Publicada

La Xunta de Galicia ha concedido una ayuda de unos 1,47 millones de euros a una promotora gallega para la construcción de 37 viviendas protegidas destinadas a alquiler en Santiago de Compostela

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este jueves la parcela en la que se construirán las viviendas, situada en la avenida Romero Donallo.

El plazo de ejecución es de 36 meses y está ya presentada la solicitud de licencia en el Concello. "En cuanto la tengan, la empresa empezará su construcción", ha destacado la Martínez Allegue.

El proyecto, con un presupuesto total de 7,4 millones -de los que casi 1,5 se corresponden con la ayuda otorgada por la Xunta-, prevé la construcción de estas viviendas de protección autonómica, organizadas en dos portales.

La titular de Vivenda ha destacado que este proyecto permitirá dotar esta área de nuevos hogares funcionales, de calidad y con las características necesarias para conseguir una óptima eficiencia energética.

La conselleira también ha incidido en que esta intervención es fruto de la colaboración público- privada, ya que el Gobierno gallego lanzó este año una convocatoria de estas ayudas para incentivar a los promotores y cooperativas a construir inmuebles "para alquiler accesible", con una partida global de 14,7 millones.

Construcción de más de 3.000 viviendas en Mallou

Respeto al desarrollo de suelo residencial, Martínez Allegue ha avanzado que la Xunta licitará este viernes la redacción de proyecto de los Proyectos de Interés Autonómico (PIAS) y también para expropiaciones y parcelamiento.

En este sentido, ha precisado que en Santiago la zona elegida es Mallou, con 35 hectáreas y la previsión de 3.460 viviendas, de las que alrededor de 2.800 serán protegidas.

En relación a la ejecución de vivienda pública, la conselleira ha recordado que el objetivo del Gobierno gallego para esta legislatura es duplicar el parque hasta las 8.000. En la actualidad, ya están en marcha más de 1.600 viviendas de promoción pública. En el caso de Santiago, están en ejecución 3 grupos de viviendas, 24 en O Castiñeiriño y dos edificios (24+12) en Lamas de Abade.