La Xunta de Galicia va a adquirir 22 edificios hasta ahora propiedad de la Sareb por 2 millones de euros. Así lo anunció esta mañana la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue. El pago será financiado con cargos a los fondos del Plan Estatal de Vivenda 2022-2025.
De las 22 viviendas, 8 se localizan en grandes ciudades. Tres de ellas estarán en Vigo, tres en Lugo y dos en A Coruña. Por otro lado, en Sarria están 2, en Valdeorras 1 y en Cee 11. Esta última es la localidad con más viviendas.
En la rueda de prensa en la que la ha dado a conocer, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha cargado contra lo que considera un "absurdo" por parte del Ejecutivo central. "Lo razonable sería que la Sareb cediera a la Xunta de forma gratuita estas viviendas y que el Gobierno central compensase a la Sareb de la forma que considerase oportuno, dejando que las comunidades autónomas destinaran los fondos del plan estatal de vivienda a actuaciones propias del mismo, como construcción de vivienda protegida, rehabilitación de vivienda o incluso al alquiler", expuso.
Por su parte, el secretario xeral ha remitido al dato de la web de la Sareb para cuantificar en 1.821 las viviendas de su propiedad en Galicia, si bien "en las diferentes comunicaciones y peticiones" de la Xunta sobre cifras, en 2023 y 2024, le fueron comunicados números "cambiantes": 1.200, 470, menos de 80, según ha especificado.