La conselleira de Vivenda, en el centro, con los beneficiarios de las nuevas viviendas de alquiler en Betanzos.

La conselleira de Vivenda, en el centro, con los beneficiarios de las nuevas viviendas de alquiler en Betanzos.

Inmobiliario

Otras dos casas rehabilitadas del casco histórico de Betanzos (A Coruña) ya tienen inquilinos

Publicada

La recuperación de viviendas en el centro histórico de Betanzos por parte de la Xunta al amparo del programa Rexurbe cierra un nuevo capítulo en los últimos meses de este año. Si a comienzos de octubre la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas entregaba dos pisos de alquiler social a sendos adjudicatarios, esta mañana María Martínez Allegue le daba las llaves a los inquilinos de otros dos también rehabilitados.

En este caso, las viviendas se ubican en Rúa Nova y la calle Cortaduría, con lo que la Xunta pasa en dos meses de 13 a 15 nuevos pisos de alquiler reformados en Betanzos dentro del plan Rexurbe.

Antes y después de la casa rehabilitada en la calle Cortaduría de Betanzos.

Antes y después de la casa rehabilitada en la calle Cortaduría de Betanzos.

La Consellería informa de que ha invertido casi 800.000 euros en la rehabilitación de estos dos inmuebles. María Martínez Allegue destacó la "calidad de la reforma realizada". "Son rehabilitaciones diseñadas con gusto y detalle, con las que además de recuperar arquitectónicamente los nuevos barrios, los revitalizamos. Reforzamos el atractivo de nuestras villas y ciudades para impulsar el turismo, el comercio local y las dinamizamos social y económicamente", dijo la conselleira.

Con el programa Rexurbe, la administración gallega adquiere inmuebles emplazados en los conjuntos históricos para rehabilitar, si pueden ser recuperados, o construir otros nuevos en los solares vacíos, para después destinarlos a arrendamiento.

En Betanzos, en concreto, con el programa Rexurbe se han rehabilitado o están en proceso de rehabilitar 17 inmuebles, con un total de 22 viviendas y tres bajos comerciales. Quince se han entregado, cinco están en la etapa final de las obras y dos aún no se han licitado.

Además del plan Rexurbe, en Betanzos existe un área Rexurbe donde aplicar programas de recuperación de espacios y servicios y una Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la que se ejecutarán actuaciones mediante convenios con otras administraciones por importe de 522.381 euros.

Antes y después en el inmueble rehabilitado de Rúa Nova en Betanzos (A Coruña).

Antes y después en el inmueble rehabilitado de Rúa Nova en Betanzos (A Coruña).

A través de otro programa, Barrios, están también asignados 700.000 euros para el conjunto histórico de Betanzos y su zona de protección, donde se estima la rehabilitación de un total de 40 viviendas.

Rexurbe en Galicia

La Xunta ha comprado 93 inmuebles en la comunidad, en los que prevé habilitar alrededor de 165 viviendas y 13 locales comerciales, con una inversión total de más de 17 millones de euros.

Otros centros históricos donde interviene el programa Rexurbe son los de Mondoñedo, Ferrol, Lugo, Ourense y Vilalba. La Ciudad Vieja de A Coruña también tiene un edificio comprado por la Xunta, que también adquirió otro de la calle San Andrés.

Las viviendas habilitadas obtienen la calificación de viviendas de promoción pública y pasan a formar parte del parque de pisos de alquiler que se adjudican a través del Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia.