Los precios siguen subiendo en lo relacionado con el sector inmobiliario. Entre julio y septiembre de 2024 el valor de los inmuebles en la provincia de A Coruña se ubicó en los 1.595 euros por metro cuadrado. Es un aumento del 12,9% respecto al mismo periodo de 2023 y de un 7,5% en relación con el segundo trimestre del año. Así se apunta en el estudio Solvia Market View 2024.
Los precios son todavía mayores si se habla de una vivienda de nueva construcción. En esos casos el valor medio del metro cuadrado en la provincia alcanza los 1.631 euros. En caso de adquirir un mueble usado habrá algo de ahorro, pero no un descuento llamativo. El precio en los inmuebles de segunda mano baja a 1.580 euros. En ambos casos los precios han subido respecto al trimestre anterior. Concretamente, un 13,6% los de vivienda nueva y un 5,4% los ya usados.
Aquellos que viven de alquiler en A Coruña pagan, de media, 8,7 euros el metro cuadrado. Es un 2,2% más que el segundo trimestre del año. Es la segunda provincia de Galicia con los precios más altos. El primer puesto lo tienen Pontevedra con 9,7 euros el metro cuadrado. y Lugo y Ourense empatan con 6,6 euros.
En lo relativo a las compraventas, entre julio y septiembre en A Coruña se completaron 2.976 operaciones. Es decir, un 30,5% más que en el periodo comprendido entre abril y junio. Sobre estos datos el director de operaciones de Solvia, Juan Ramón Prieto, pronostica que el crecimiento en el número de transacciones se mantendrá en 2025 "debido principalmente a un entorno de acceso al crédito más favorable y una mejora general de la situación macroeconómica". Y es que, explica.