El Concello de Oleiros avanzó durante este año que en 2025, concretamente en primavera, comenzarán las obras que permitirán que el municipio disponga de casi 150 viviendas protegidas en tres urbanizaciones: Xaz, Perillo y Mera. Hoy acaba de anunciar una nueva oferta de este tipo de viviendas a precio más reducido.
El Gobierno local apunta ahora a un sector del municipio, en Icaria, que está a punto de finalizar su desarrollo, entre Montrove y Perillo. Allí el Concello promueve la construcción de 36 nuevos pisos protegidos destinados a alquiler.
El área en el que se ubicarán estas viviendas comprende 65.270 metros cuadrados, de los que más de 28.000 pasarán a ser públicos entre viales, parcelas para equipamientos y zonas verdes, que se ubicarán principalmente donde ya hay arbolado.
También habrá suelo para la construcción de viviendas unifamiliares, pisos, entre ellos protegidos, y locales comerciales. "En todos los casos, la nueva fase de Icaria respetará la fisonomía de las anteriores para lograr un acabado común a toda esta zona que tras la reforma del cruce de Sol y Mar tiene mejor conexión peatonal con el paseo marítimo", informa el Concello.
Oleiros destaca que gracias al último desarrollo urbanístico de Icaria ha sido posible reservar suelo para levantar viviendas protegidas e insta a las administraciones autonómica y estatal a que, al tener las competencias de vivienda, promuevan iniciativas parecidas para facilitar el acceso ante el aumento general de la demanda residencial.
Bosques de Xaz, A Canteira de Perillo y Luces de Mera son las tres cooperativas de viviendas de protección autonómica (VPA) que construirán a partir del próximo año en Oleiros; en los casos de Perillo y Mera se incluyen también viviendas libres. La información sobre las tres promociones con precios más reducidos se puede consultar en el portal en internet de la inmobiliaria Gestogar.