Los alquileres en Galicia subirán un 2,2% si se aplica el nuevo índice del INE
- Se aplicará a los contratos que se hayan firmado con la Ley de Vivienda entrada en vigor, es decir, a partir del 25 de mayo de 2023
- Te puede interesar: El precio de la vivienda en alquiler sube un 9,4% en Galicia durante el año 2024
Este jueves se ha dado a conocer el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándolo en el 2,2% interanual el pasado mes de noviembre.
Se regirán por este nuevo índice todos aquellos contratos que se firmaran a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. De forma opuesta, aquellos contratos cuya firma se realizase con anterioridad, se seguirán rigiendo para su actualización anual por el índice de precios al consumidos (IPC) o IGC, según conste en el contrato.
El INE difundirá de manera mensual el índice de referencia, siendo utilizado como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda. Este índice considera de manera conjunta el IPC, la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice, tal y como recoge Europa Press.
A estas diferencias se le aplicará un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.