El 2024 se cierra con malas noticias para aquellos interesados en comprar una vivienda en propiedad. El precio de la vivienda en venta en Galicia subió un 4,5% durante el último año hasta situarse en 1.437 euros/m2. Tal y como apuntan desde Idealista, este dato supone una subida trimestral del 1,7%, aunque es un 19,1% inferior al máximo histórico de la vivienda en la comunidad, registrado en noviembre de 2011.
Exceptuando a la provincia de Ourense, donde bajó un 4,6%, las provincias restantes de la comunidad han aumentado su coste, siendo A Coruña y Pontevedra donde más ha subido el precio, un 6,6%, frente al 4,1% de subida de Lugo. La ciudad de A Coruña es donde más ha subido el precio de la vivienda este último año.
La ciudad de A Coruña encabeza la subida de precios
"Durante los últimos 12 meses hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta", apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. A menos oferta de vivienda, más se encarece el precio de compraventa, tal y como demuestra el comportamiento alcista de las urbes gallegas.
"Sin resolver el problema de oferta esto tendrá como consecuencia una mayor tensión en los precios." A Coruña es la ciudad en la que más ha subido el coste de la vivienda hasta alcanzar un 14,7% y un total de 2.680 euros/m2. Precios desorbitados que dificultan a cualquier coruñés medio la adquisición de su primera vivienda. La ciudad herculina cuenta con los precios más exclusivos de la comunidad, seguida de Vigo con 2.278 euros/m2.
Pero esto no acaba aquí, si nos fijamos en la subida de precios por provincia, de nuevo, A Coruña vuelve a ser la primera de la lista con un aumento que comparte con Pontevedra del 6,6% alcanzando los 1.435 euros/m2. No obstante, el primer puesto de provincia más cara se lo lleva Pontevedra, ocupando A Coruña el segundo lugar.
Todo apunta a que esta tensión en los precios se deba a la falta de construcción de vivienda en los últimos años, así como a "la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el
incremento demográfico", afirma Francisco Iñareta.
A Coruña también lidera la lista de la subida del precio de los alquileres en 2024, con un aumento del 12,9% que la coloca en el mercado más selecto por 10,6 euros/m2.