La vivienda vuelve a ser un tema de máxima actualidad en A Coruña. En realidad nunca lo dejó de ser, pues vivir de alquiler se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Por ello, el Ejecutivo local presentará a la Xunta de Galicia en la primera semana de marzo la solicitud de declaración de zona tensionada.
Un informe municipal determina que la urbe gallega cumple con todos los requisitos para tener un mercado residencial tensionado: en la ciudad los gastos derivados del hogar superan el 30% de la renta media y el precio subió más de tres puntos respecto al IPC. El 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas, según fuentes municipales.
"Estamos recibiendo aportaciones de todos los sectores implicados y la primera semana de marzo será remitida a la Xunta de Galicia, con el compromiso que tenemos del gobierno autonómico de autorizar y aceptar la declaración de A Coruña como zona tensionada", dijo hace solo unos días la alcaldesa de la urbe herculina, Inés Rey.
A la espera de que el Concello de A Coruña envíe la solicitud y que la Xunta de Galicia dé una respuesta, surgen varios interrogantes, el principal: ¿qué es una zona tensionada? En este artículo de Quincemil también te contamos que pasará con las viviendas en alquiler en la ciudad en el caso de que la Xunta acepte dicha declaración.
¿Qué es una zona tensionada?
Por zona tensionada entendemos una región o zona en la que se observa un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler. Esta situación, según recoge la Ley 12/2023 del 24 de mayo, "genera un aumento de los precios sostenido y constante que dificulta el acceso a la misma a un precio asequible".
La declaración de zona tensionada tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente, siendo su principal objetivo el de "orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para población en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado".
Como ya hemos comentado anteriormente, para que una zona sea declara tensionada debe cumplirse la condición de que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler supere el 30% de los ingresos de los hogares en esa zona o que el precio de compra o alquiler haya experimentado en los cinco últimos años un crecimiento acumulado de al menos tres puntos por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC.
¿Cómo te va a afectar si eres propietario de un piso de alquiler?
El portal inmobiliario Fotocasa.es explica que los pequeños caseros que tengan viviendas en alquiler "se verán limitadas por el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda al alquiler en una zona tensionada".
Es decir, el precio máximo podrá mantenerse al mismo precio que el contrato de alquiler anterior, incluso aumentarse con un porcentaje de la actualización del alquiler que corresponda. También si el precio mensual de la renta es superior al límite máximo marcado por el Índice de Referencia del Gobierno.
"Si la vivienda no ha sido nunca alquilada o no lo ha estado en los últimos años, el precio máximo por el que se deberá alquilar estará limitado por el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda a los máximos indicados y podremos decidir el precio teniendo en cuenta ese máximo".
¿Cómo saber si mi zona es tensionada?
Según fuentes municipales, el 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de A Coruña serían zonas tensionadas, pero en la práctica, ninguna zona de la ciudad es todavía mercado residencial tensionado. El Ejecutivo local de Inés Rey solicitará a la Xunta de Galicia en la primera semana de marzo la declaración de zona tensionada.