Encontrar aparcamiento en A Coruña se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo para aquellos vecinos que residen en el centro neurálgico o en las principales arterias de la ciudad herculina. Alquilar una plaza de garaje puede ser la solución a este problema, aunque si quieres ahorrarte ese gasto extra, que en muchas ocasiones supera los 100 euros mensuales, tienes otra alternativa: solicitar la tarjeta de residente para la zona ORA.
La tarjeta de residentes es un distintivo que te permite estacionar en las zonas reservadas para residentes en el sector que figure en el documento y en la franja horaria que ocupa la zona ORA, por lo que no tiene validez en los espacios de uso general. Pero… ¿Cuáles son los requisitos para los interesados? Tener su domicilio en zona ORA, ser titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta, abonar la tasa establecida por un importe de 18,65 euros, estar al corriente del pago del IVTM o disfrutar de exención y no tener pendiente pago sanciones de circulación en el momento de efectuar la solicitud.
¿Cómo y cuándo presentar la solicitud?
Los interesados podrán presentar sus respectivas solicitudes de forma online enviando un correo electrónico a residentes@coruna.setex.es o de forma presencial en las oficinas del Grupo Setex (avenida Fernández Latorre, número 11, bajo), si bien en este último caso será necesario pedir cita previa llamando al número de teléfono 881 12 39 38.
El plazo de solicitud comenzó el pasado 15 de diciembre y finalizará el próximo miércoles 31 de enero, inclusive. "Fuera de dicho plazo, con carácter excepcional, solamente podrá solicitarse tarjetas para nuevos vehículos, por cambio de domicilio u otras causas debidamente justificadas", informan fuentes municipales.
Documentación necesaria para solicitar la tarjeta de residente
Las personas usuarias que soliciten la renovación de su tarjeta deberán enviar un correo a residentes@coruna.setex.es con la solicitud, debidamente firmada, de residente del Ayuntamiento de A Coruña y el justificante de ingreso de la tasa por un importe de 18,65 euros en el número de cuenta ES23 0081 5363 2400 0114 9316. En el concepto deberá figurar el nombre del solicitante, la matrícula del vehículo y el año en el que se realiza dicha renovación.
"Una vez recibida y comprobada la documentación, el usuario recibirá un correo electrónico con la confirmación de alta como usuario residente para el año 2024. En el caso de caso de que el usuario no pueda acceder por medios telemáticos, deberá presenta personalmente la documentación, y una vez comprobada, la misma, se procederá al alta".
En lo que respecta a nuevas altas, la persona que desee solicitar por primera vez la tarjeta de residente deberá remitir por correo electrónico la solicitud de residente, una fotocopia del DNI y del Permiso de Circulación del Vehículo. Una vez comprobada la documentación, el usuario deberá abonar 18,65 euros al número de cuenta ES23 0081 5363 2400 0114 9316. En el concepto también deberá figurar el nombre del solicitante, la matrícula y el año.