La Xunta de Galicia ha abierto este miércoles, 17 de enero, el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria del programa de ayudas para cambiar de coche. A través de ‘Renova o teu vehículo’, un programa que apuesta por fomentar la transición hacia una movilidad eficiente, se prevé que se adquieran alrededor de 1.200 vehículos energéticamente eficientes por parte tanto de ciudadanos como de empresas.
Con este tipo de ayudas, se busca promover el relevo de los vehículos de cierta antiguedad, sobre todo aquellos con más de diez años de antiguedad.
Si estás pensando en cambiar de coches y te interesa saber si puedes optar a estas ayudas que hoy abren su plazo de solicitud, echa un vistazo a cuáles son sus requisitos.
¿Hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas? ¿Y dónde?
Las ayudas puden solicitarse desde este 17 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos). Las ayudas, de concurrencia no competitiva, se tramitarán a través de los propiso concesionarios,
¿Cuál es el importe de las ayudas?
Oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aportará 2.000 y 3.000 euros, respectivamente, y el concesionario mil. La cantidad se incrementa en un 20% para las familias numerosas.
¿Quién puede solicitarlas?
El plan está dirigido tanto a particulares con su residencia habitual en Galicia, que podrán adquirir un único vehículo, como autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad, que podrán comprar un máximo de 10 unidades.
¿Cuáles son los requisitos?
Estas ayudas están dirigidas para la adquisición de vehículos nuevos -turismos y furgonetas- con un coste inferior o igual a 42.000 euros -cantidad que asciende a 47.000 euros en el caso de vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico. Pueden ser de cualquier tecnología (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC)
Será requisito imprescindible que el adquiriente titular del nuevo vehículo acredite la baja definitiva en circulación del destinado a achatarrar de por lo menos 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.