La Semana Santa ya está aquí y son muchas las personas que aprovechan estos días para realizar una pequeña escapada. Hay quienes prefieren coger un avión para conocer algunas de las capitales europeas, pero también quienes se decantan por conocer más su entorno y perderse en idílicos paisajes verdes. Al hilo de este último asunto, antes de iniciar un viaje en coche, además de comprobar que llevamos toda la documentación, también debemos tener en cuenta una serie de precauciones con el objetivo de que sea lo más seguro posible.

"Viajar en nuestro vehículo puede suponer muchas horas al volante. Por lo tanto, debemos preparar minuciosamente el viaje, prestando especial interés al estado del vehículo", informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que recuerda que "la revisión de los puntos vitales del vehículo debe hacerse con suficiente anticipación para poder comprobar los posibles fallos antes de iniciar el viaje".

Pero… ¿Qué puntos del vehículo son vitales? La batería, los neumáticos, los limpiaparabrisas, los frenos, el aceite y engrase y el sistema de refrigeración. Los revisamos uno a uno:

Batería

La batería debe estar siempre limpia y seca. Es importante comprobar el nivel del líquido de los vasos rellenándolo, si es necesario, con agua destilada.

Ruedas y neumáticos

Los neumáticos no deberán presentar deformaciones, cortes ni roturas. Además, deberán contar con la presión de inflado correcta, incluida la rueda de repuesto. Esta comprobación se hará con los neumáticos en frío.

"Cuando por desgaste u otras causas debamos cambiar algún neumático, el nuevo será no sólo del mismo tipo que el resto, sino también del mismo tamaño y dibujo. Si notas vibraciones en el volante, debes llevar el vehículo a un taller para realizar un equilibrado y alineación de las ruedas".

Limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas tienen una función muy importante: nos ayudan a tener una buena visibilidad, si bien no llegan a toda la superficie del cristal por lo que debemos limpiarlo de forma manual con algún producto limpiador. ¿Qué cuestiones del parabrisas debemos comprobar?

En primer lugar, el nivel de agua del depósito, que si está bajo podrá rellenarse añadiendo unas gotas de detergente para mejorar la limpieza. Por otra parte, los surtidores de salida del agua deberán estar bien orientados y tampoco deberán presentar obstrucciones.

Frenos

Revisar el líquido de frenos debería ser una tarea obligatoria antes de iniciar un viaje. "Los frenos son un órgano importantísimo de los vehículos, ya que permite detenernos cuando sea necesario, reducir la velocidad o dejarlo inmovilizado, por ello es necesario mantener un buen estado de funcionamiento".

Un truco que nos puede ayudar a comprobar que el nivel del líquido de frenos no es el adecuado es comprobar si el pedal del freno se hunde más de lo normal. "Si el líquido es correcto, pero seguimos notando que no frena bien, puede ser debido a que las zapatas o pastillas están desgastadas".

Las averías de frenos también pueden deberse a otros motivos: se pueden haber mojado en exceso y por lo tanto perder eficacia o se han calentado en exceso. "El roce continuado de las pastillas contra el disco, por ejemplo bajando un puerto, puede producir un excesivo calentamiento que el freno deje prácticamente de frenar".

Aceite y engrase

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que los conductores deben comprobar periódicamente el nivel de aceite mediante la varilla situada en el motor, aunque no se vaya a realizar un viaje. "Esta medición debe hacerse en frío y con el motor en posición horizontal, y el nivel debe estar entre el máximo y el mínimo que marca la varilla", al igual que el líquido de freno.

Sistema de refrigeración

Es importante comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el vaso de expansión esté entre el máximo y el mínimo. También se deberá revistar el estado general del circuito: correa, manguitos, abrazaderas, radiador…

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de revisar los elementos que acabamos de indicar, durante un viaje también es vital prestar atención al comportamiento en la conducción y de los pasajeros para evitar llevarse algún susto innecesario. En este sentido, la DGT recuerda que conductor deberá respetar en todo momento los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad correcta, "tanto lateral como frontal".

Las paradas también son importantes, por lo que se recomienda descansa cada dos horas o cada 200 o 300 kilómetros recorridos para poder estirar las piernas, relajarse o dar un pequeño paseo. Además, las comidas han de ser ligeras y de fácil digestión, ya que en caso contrario podrían producir amodorramiento y somnolencia.

En lo que respecta a los pasajeros del vehículo, "deberán viajar correctamente sentados en sus asientos sin hacer nada que moleste o distraiga al conductor". Además, "evitar apoyarse en las puertas, no sacar ninguna parte del cuerpo por la ventanilla y no arrojar ningún objeto a la vía pública".