El mercado de turismos y todoterrenos ha registrado en Galicia un total de 2.286 ventas en este último mes de abril, lo que supone un ligero descenso de 65 unidades menos con respecto a marzo, según el último informe de Ganvam y Faconauto. "Aunque los clientes han decidido seguir comprando más coches durante estos cuatro meses que en el mismos periodo del año pasado, las ventas de vehículos con enchufe no crecen en cuota e incluso estamos por debajo de la alcanzada en 2023", señala el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García.
En lo que respecta por provincias, A Coruña fue la que registró un mayor número de ventas, con 954, un 22,45% más que en el mismo mes del año pasado; seguida de Pontevedra con un total de 722 (+26,00%). Por otra parte, las ventas cayeron ligeramente en la provincia de Lugo, con 334 (-7,22%%), mientras que en Ourense notificó el ascenso más fuerte con una variación positiva del 33,98% hasta las 276 unidades.
El sector del motor en el resto de España ha mostrado este último mes una senda de crecimiento. "El año pasado la Semana Santa cayó en abril, hubo menos días de comercialización y este año hemos tenido un abril normal desde el punto de visto comercial y esto tiene su reflejo en este incremento de las matriculaciones", apunta el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
En este sentido, el mercado de turismos y todoterrenos creció un 23,1%, con 92.000 matriculaciones. En el total del año, las matriculaciones acumulan 336.726 unidades, un 7,8% más que en el mismo cuatrimestre del año anterior si bien cabe destacar que las ventas todavía se sitúan un 23% por debajo de los registros prepandemia de 2021.
"Si queremos rejuvenecer el parque -que supera los 14 años de antigüedad- y vender más vehículos de bajas y cero emisiones, es necesario superar ese listón para intentar atacar de nuevo el objetivo de 1,2 millones de ventas anuales", concluye el director de comunicación y marketing ANFAC, Félix García.