Limpiar el coche es una aburrida tarea para la gran mayoría de conductores, si bien más allá de la parte estética, es importante llevar el coche a punto para proteger la carrocería y evitar tener mala visibilidad en carretera. Las gasolineras de A Coruña disponen de túneles de lavado y mangueras a presión en puntos de lavado, si bien el Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja hacerlo de manera manual para tener un mejor resultado.
"Vas a tardar mucho más tiempo que las opciones anteriores, pero podrás ir al detalle y resultado será el mejor de los tres", explica el club de automovilistas. Antes de comenzar con el lavado es aconsejable realizar una prelavado para ablandar la suciedad con una manguera y una vez que iniciemos el lavado a fondo deberemos prestar atención a los bajos, el interior de los pasos de rueda y los neumáticos, ya que es donde más suciedad se acumula.
El Real Automóvil Club de España indica que el siguiente paso a seguir es aclarar con agua los restos de jabón y secar con una bayeta de microfibra, incidiendo en elementos, como el techo, los faros, los retrovisores y los cristales, incluido el limpiaparabrisas. Y es que aunque parezca una tontearía el sol puede dejar marcas en la superficie del coche.
¿Cómo limpiar los excrementos de pájaros y mosquitos?
La recomendación es aplicar agua cliente con una manguera, ya que los excrementos de pájaro son muy ácidos y pueden interferir en la pintura del vehículo. En caso de no poder limpiar los restos con agua, el Real Automóvil Club de España aconseja retirarlos con un pañuelo de papel, aunque si ya están secos es mejor esperar a poder lavar el coche a mano o en un centro de lavado.
La opción más sencilla para limpiar los mosquitos que se pegan al cristal es accionar el limpiaparabrisas, sin bien puede llegar a ser contraproducente al extender los restos por el cristal y reducir la visibilidad. Por este motivo, lo ideal es utilizar agua caliente a presión con jabón y un cepillo mojado, aunque también hay productos químicos de limpieza específicos en caso de urgencia.
¿Es necesario limpiar las llantas?
Aunque a priori no se le preste especial atención, también es importante mantener limpias las llantas del coche. Tan sólo te bastará con agua caliente, jabón con un ph neutro, una bayeta de microfibras y un limpia llantas específico para dejar relucientes las llantas. Estos son los pasos a seguir según el Real Automóvil Club de España:
- Realizar un prelavado con agua sobre las llantas
- Aplicar un producto específico para eliminar la grasa de las llantas y dejar actuar unos minutos
- Limpiar con una bayeta de microfibras y repasar con una brocha con cerdas de silicona
- Aclarar con agua y repetir el proceso si es necesario
- Finalmente, secar las llantas con un paño de microfibras
¿Y cómo limpiar el interior del coche?
Tan importante es limpiar el exterior como el interior del coche para evitar acumular suciedad y posibles malos olores. Además de limpiar el suelo con una aspiradora, también hay que lavar las alfombrillas y los asientos. En este último caso dependerá si son de tela o de cuero, pero existen productos específicos para limpiar manchas o posibles restos, mientras que en el caso de las alfombrillas es recomendable usar bicarbonato de sodio y después aspirar para eliminar malos olores.
El salpicadero es una de las partes del vehículo que más polvo coge, ya que está expuesto de forma continua al aire acondicionado. Para limpiarlo puedes usar un spray limpia salpicaderos y una bayeta de microfibra o en caso de urgencia, unas toallitas limpia superficies.
¿Te puede multar la DGT por llevar el coche sucio?
Superar el límite de velocidad, usar el móvil mientras conduces o saltarse un semáforo en rojo son algunas de las infracciones por las que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede ponerte una multa. Sin embargo, llevar el coche sucio o incluso limpiarlo en la vía también puede ser motivo de sanción, ya que puede suponer un riesgo en la carretera al interferir en la visibilidad.
En lo que respecta al cristal, el Reglamento General de Circulación establece que "deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule", mientras que la Ley de Tráfico recuerda que es obligatorio "verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación".