El Puerto Exterior de Ferrol ha sido el escenario donde las compañías Arcfox y Atium Logistic Group han presentado los primeros cuatro modelos que inician el proceso de distribución en España a través de 25 concesiones: S5, Alpha S, Alpha T y Kaola.
El nuevo centro logístico de almacenamiento, depósito y exportación de vehículos en las instalaciones del puerto exterior de Arcfox permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados; además, cuenta con la posibilidad de aumentar el espacio y supone la creación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo.
Yu Tao, director de Overseas Market Department of BAIC New Energy Vehicle Company, empresa propietaria de la marca Arcfox, ha destacado la importancia de "España y Galicia en la ejecución de su Plan de Expansión con la venta de vehículos eléctricos, sostenibles y a precios muy competitivos que revolucionarán el mercado europeo y romperán fronteras, siguiendo nuestra filosofía, focalizada en ofrecer una nueva experiencia en la conducción".
Para la directora ejecutiva de ArcFox Automotive España, Zheng Fang, "esta es otra muestra más del compromiso que tenemos con España y con Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos, para el que la pujanza del puerto de Ferrol supondrá una palanca muy importante en los próximos años. Estuve aquí hace unas semanas anunciando el acuerdo y, desde hoy, nuestros vehículos ya empezarán a ser distribuidos".
Entre 30.000 y 60.000 euros
Sobre los modelos, ha señalado que el S5 es "el modelo más innovador y exclusivo que combina la comodidad, el lujo y un alto rendimiento"; el Kaola se trata de "un coche eléctrico inteligente y seguro diseñado específicamente para las familias", mientras que el Alpha S es "el automóvil eléctrico inteligente de largo recorrido"; por su parte, el Alpha T es "el automóvil 100% eléctrico todoterreno". Estos dos últimos modelos ya están certificados en España y listos para circular.
Los precios van desde los 30.000 y 60.000 euros, y las previsiones de ventas para 2025, Arcfox calcula que exportará entre 5.000 y 8.000 unidades al año en toda Europa.
Para Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, "esta es una iniciativa con vocación a largo plazo que impulsa el protagonismo de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones. Desde la Autoridad Portuaria estamos comprometidos con mejorar las infraestructuras y abrir nuevas líneas de negocio para nuestros clientes, lo que nos permitirá garantizar el crecimiento empresarial de nuestro puerto. Nuestra misión es garantizar las mejores condiciones para que las empresas desarrollen sus operaciones con las mejores garantías".