El mercado de turismos y todoterrenos registra una nueva caída en Galicia, con un total de 2.180 ventas en este último mes de mayo. "El mercado de turismos se ha ralentizado, pero más preocupante es el estancamiento que sufren los turismos eléctricos e híbridos enchufables", indica el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix Galicia.
Por provincias, A Coruña fue la que registró un mayor número de ventas, con 945, un 10,66% más que hace un año; mientras que Pontevedra ha notificado 676 ventas, lo que supone una variación negativa de casi el 4% con respecto a 2023. Por otra parte, en Lugo se vendieron 282 turismos y todoterrenos (+4,44%) y en Ourense, 277 (+10,80%).
"Seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia en España. El mercado tira, sobre todo, por las compras de las compañías alquiladoras, mientras que las matriculaciones de empresa siguen en negativa, dando muestra de la debilidad de inversión empresarial", apunta por su parte la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche.
"Esto tiene un impacto claro en la velocidad de la electrificación del parque, dado que las grandes flotas corporativas son las que deberían impulsar la transición hacia los vehículos cero emisiones. Por eso, con la mirada puesta en las elecciones europeas de este domingo, es tan importante contar con un marco que garantice estabilidad e incentivos adecuados para estimular las inversiones".