En los meses de verano el calor aprieta y aunque en Galicia las temperaturas no suelen ser excesivamente altas, a excepción de en la provincia de Ourense, conducir en las horas puntas puede ser verdaderamente sofocante. De hecho, el interior de un vehículo puede alcanzar los 50 grados centígrados si se deja una hora al sol, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc) y la empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil Rivekids.

Los destinos con playa son un acierto seguro y en nuestra Comunidad la lista de arenales es amplia gracias a los más de 1.400 kilómetros de costa: desde tranquilas playas para ir con los más pequeños de la casa hasta otras más salvajes y para amantes de los deportes de agua. En cualquier caso, ir en coche suele ser la opción más empleada y tan importante es tener el vehículo a punto antes de iniciar un viaje como vestirnos adecuadamente.

En trayectos cortos, para ir a la playa o la piscina más cercana, hay quien circula sin camiseta, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que es una conducta "peligrosa" y que puede implicar una multa, a pesar de que el código de circulación no lo prohíbe de forma expresa

En caso de accidente, no llevar una camiseta o una prenda que cubra la piel podría ocasionar graves daños por una simple razón: los elementos de seguridad del coche no se han diseñado para usar sin ropa. "El cinturón de seguridad, por ejemplo, actúa como un sistema de retención del conductor y el resto de pasajeros y si se produce un tirón brusco podría ocasionar importantes quemaduras en la piel", apuntan desde el Real Club del Automóvil (RACE).

Aunque no se prohíba en el código de circulación, el artículo 3.1 del Reglamento de Conducción dice que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía". 

El Real Club del Automóvil (RACE) señala que si un agente te da el alto y no llevas camiseta o cualquier otra prenda que cubra el torso, podría interpretar que estás incumpliendo dicha norma y, por tanto, la acción sería sancionable, con una multa que puede ir de los 80 a los 200 euros, e incluso la retirada de tres puntos del carnet.

Por su puesto, los conductores de motocicleta deben circular en todo momento con casco y ropa, puesto que son los dos únicos elementos de protección en caso de accidente. "No contar con la equipación adecuada puede tener consecuencias mucho más severas en la integridad física", insiste RACE. 

¿Las altas temperaturas pueden dañar el vehículo?

Una conductora verifica si funciona el sistema de climatización

Si la temperatura exterior es de 32 grados, el interior del coche podría alcanzar los 60 grados si pasa dos horas al sol. Esto no solo perjudicaría a los pasajeros, ya que las altas temperaturas podrían afectar al propio vehículo. En días de calor, aumenta la intensidad de evaporación del aceite del coche, por lo que es importante revisar el nivel con frecuencia.

Por otro parte, el calor también hace que los neumáticos se dilaten más y llevarlos con la presión mínima establecida sería la recomendación, según recoge Europa Press de un comunicado la empresa de renting y gestión de flotas ALD Automotive. También cabe verificar el nivel de líquido refrigerante del motor, el estado del líquido de frenos y el sistema de climatización.