Las ITV de Galicia han convocado huelga para todos los sábados de agosto. Denuncian haber mantenido una docena de reuniones infructuosas y haber estado casi un año de negociaciones acerca del convenio que regula las condiciones laborales de la plantilla de las ITV de la comunidad.
"Se atasca en una vía muerta", lamentan, y la solución, según los representantes de los trabajadores, "pasará lamentablemente por un duro conflicto". La representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de las estaciones ITV de Galicia, gestionadas por el grupo APPLUS, ha advertido a la ciudadanía del comienzo inminente de una huelga, en protesta por el desacuerdo en las negociaciones de su convenio de empresa.
Los miembros de la mesa negociadora, compuesta por los sindicatos CSIF, CIG,UGT y CCOO, no ven una posible salida a las propuestas de la empresa "que se encuentran en universos distintos y no recogen las demandas y necesidades de la plantilla, en una empresa con beneficios millonarios".
El hartazgo de la parte social se ha incrementado mes tras mes, sin ver ninguna propuesta que colme sus inquietudes, y acusan a la empresa de "retorcer sus propuestas sin aportar nada nuevo" y "mantener la pérdida de poder adquisitivo de unas subidas por debajo del IPC soportado".
Piden incremento salarial y una reducción de jornada
Representantes sindicales y trabajadores se concentraron el pasado 30 de julio ante el Parlamento de Galicia para reivindicar un incremento salarial y una reducción de su jornada de seis días. Tras la inacción de la empresa, los delegados de personal y los comités de empresa de Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo han convocado cuatro jornadas de huelga para este agosto.
Serán los días 10, 17, 24 y 31 en todas las estaciones ITV de SyC, filial de APPLUS y dueña de la concesión administrativa para la explotación en Galicia de las estaciones ITV. Asimismo, los convocantes aseguran que "si la empresa no reacciona amplificaremos las protestas en septiembre".