¿Es legal en A Coruña guardar un sitio de aparcamiento en la calle? Tráfico aclara este truco
No existe ninguna norma que prohíba la práctica de reservar un aparcamiento, aunque esto dice el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación
28 agosto, 2024 05:00En los últimos días se han viralizado en redes sociales las imágenes de un grave altercado ocurrido en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo), donde un conductor se enzarzó con una mujer que estaba custodiando una plaza de aparcamiento para que su hija estacionase el coche.
La situación se volvió realmente tensa cuando el hombre comenzó a pitar a la mujer que estaba guardando el sitio a su hija y esta comenzó a golpear el vehículo, si bien tras la llegada de la joven, que abandonó su coche en mitad de la calzada, la discusión fue a más y comenzaron los insultos.
Así andamos… pic.twitter.com/XMrhK97zpz
— Líos de Vecinos 🏢 (@LiosdeVecinos) August 22, 2024
La Policía Nacional consiguió resolver el conflicto, si bien ahora se ha abierto un debate sobre este truco que más de uno ha utilizado en más de una ocasión cuando no ha conseguido encontrar aparcamiento en zona céntrica y en Quincemil nos preguntamos... ¿Es legal reservar una plaza de aparcamiento en A Coruña?
La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que no existe ninguna norma que prohíba la práctica de reservar un aparcamiento, aunque el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación dice que "cuando existe refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura".
Por lo tanto, una persona no puede invadir la calzada para guardar una plaza de aparcamiento, aunque el vehículo al que espera esté a escasos metros de llegar al punto acordado. "También es una práctica ilegal que puede terminar en una multa de 80 euros, si el conductor o alguien más recurre a la Policía", apunta el Real Automóvil Club de España (RACE).
Otro truco al que recurren los conductores para guardar aparcamiento es el de colocar mobiliario urbano u objetos personales, como sillas, cajas e incluso contenedores de basura, con el objetivo de indicar al resto de usuarios que no se puede aparcar en esa plaza. Pero también hay quien aparca ocupando dos plazas a la espera de un familiar o un amigo, si bien no es una práctica permitida y la grúa podría retirar el coche.
Otras prácticas poco conocidas que implican multa
En verano el interior de un vehículo puede alcanzar los 50 grados si se deja una hora al sol, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc) y la empresa tecnológica Rivekids, y en trayectos cortos para ir a la playa o a la piscina muchos conductores van sin camiseta e incluso con chanclas.
Sin embargo, ambas acciones son sancionables con multas que pueden ir de los 80 a los 200 euros, e incluso la retirada de tres puntos del carnet.
El artículo 3.1 del Reglamento de Conducción dice que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".
"El cinturón de seguridad actúa como un sistema de retención del conductor y el resto de pasajeros y si se produce un tirón brusco podría ocasionar importantes quemaduras en la piel", apunta el Real Club del Automóvil (RACE).
En cuanto al calzado, RACE aconseja utilizar un zapato cómodo y adecuado, que no resbale de los pedales y proporcione una buena adherencia entre la piel y los pedales. Se deben evitar lazos o adornos similares que puedan engancharse en los revestimientos del vehículo.