La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) aplica desde este 1 de septiembre una nueva normativa sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, sobre las sillitas de niños para los coches. Hasta ahora se podían fabricar y comercializar bajo dos estándares: el R129 y el R44, pero ahora las segundas dejarán de estar permitidas.
Por lo tanto, a partir de este mes de septiembre solo se podrán fabricar y vender sillitas de bebé homologadas bajo la normativa R129, también conocida como i-size. Se trata de un estándar de 2013 mediante el que se fabrican sillas más avanzadas en ingeniería y materiales, según destaca la Dirección General de Tráfico (DGT).
La principal diferencia entre unas y otras además de los materiales empleados, es que la anterior normativa se basaba en el peso del niño o en la edad, mientras que la nueva lo hace en función de la estatura del menor.
Pese a todo, la nueva norma solo afecta por el momento a la fabricación y venta, y quienes dispongan de una silla homolgada bajo la norma R44 podrán seguir haciendo uso de ellas durante 8 años. Para saber con qué normativa ha sido homologado un SRI hay que consultar la etiqueta naranja que lleva adosada.