Alrededor de 50.000 vehículos son abandonados cada año por sus titulares en las vías públicas y unos 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos. Además, se estima que, en la actualidad, en España puede haber otros 20.000 vehículos "olvidados" en centros comerciales, comunidades de vecinos, aparcamientos de hoteles e incluso garajes privados.
Cuando un vehículo queda abandonado en la calle o en una plaza privada se le llama comúnmente "coche okupa" y aunque a priori no lo parezca, es uno de los grandes problemas que afronta la Dirección General de Tráfico (DGT) cada año, ya que básicamente están ocupando un espacio que podría destinarse al estacionamiento de otros vehículos.
Estos permanecen inactivos durante largos periodos hasta que finalmente son retirados, aunque al contrario de lo que ocurría hace unos años, ya no es necesario pasar por la vía judicial si ves un coche okupa en tu plaza de aparcamiento privada o en tu comunidad de vecinos en A Coruña.
La Dirección General de Tráfico dio en septiembre de 2022 una nueva interpretación al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el objetivo de ampliar los supuestos de destrucción y descontaminación para vehículos abandonados tanto en las vías públicas como en los recintos privados.
Esto ha permitido agilizar el procedimiento para que los coches okupas abandonados en propiedades privadas se puedan llevar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde procederán al desguace si no están en buenas condiciones. "Si el vehículo está bien mantenido es posible que se destine a los servicios de vigilancia de tráfico, previa autorización del Jefe Provincial de Tráfico", informa el Real Automóvil Club de España (RACE).
¿Cómo puedo solicitar la retirada de un vehículo okupa?
Un afectado podrá solicitar la retirada del vehículo siempre y cuando este haya sido retirado de la vía pública y no se hayan realizado alegaciones, permanezca estacionado más de un mes con signos claros de deterioro o no haya sido recuperado por el titular en el plazo de dos meses depósito.
Sin embargo, no bastará con eso ya que, además, es necesario aportar tres documentos muy importantes: fotografías que acrediten el abandono del coche okupa, manifestaciones ante notario del suceso y certificaciones del administrador de la finca. El trámite se puede realizar a través del teléfono, internet o de forma presencial en el ayuntamiento.
"Una vez aportados todos los documentos la retirada del vehículo no es instantánea. Tiene que pasar un mes de plazo después de que la administración comunique al propietario del vehículo que se va a proceder a su retirada. Si éste no aporta la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de vehículos) en vigor, se procederá a su retirada", explica RACE.
¿Por qué nunca es una buena idea abandonar un coche en la calle?
Si una persona abandona un coche en la calle, sea por el motivo que sea, deberá seguir pagando, independientemente si el vehículo circula o no, los impuestos. Aunque no es el peor de los posibles escenarios, ya que puede ser robado y, además, puede darse el caso de que provoque daños a los demás coches o a las personas que estuviesen próximos a éste.
Abandonar un coche o cualquier otro vehículo, ya sea una furgoneta o una moto, en la calle se considera una falta grave y puede conllevar multas de entre 751 y 1.500 euros, "a las que se pueden añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros".