La Xunta de Galicia confirma que convocará un año más la línea de ayudas dentro del Plan 'Renova o teu vehículo'. El gobierno gallego abrirá una nueva línea de fondos para facilitar la compra de vehículos de bajas emisiones y así actualizar el parque móvil de Galicia.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció esta mañana en A Coruña la medida. La anterior convocatoria (la cuarta) fue todo un éxito, en palabras de la conselleira, al repartir 3,1 millones de euros entre 1.368 solicitantes, entre los que hay tanto particulares como empresas.
Las ayudas podrán destinarse a la compra de vehículos de bajas emisiones, eléctricos o híbridos. La última convocatoria, por ejemplo, terminó el pasado mes de septiembre y permitió la adquisición de vehículos nuevos con un coste igual o inferior a 42.000 euros. La cantidad máxima ascendía a 47.000 euros para aquellos que optasen por un coche eléctrico con autonomía para más de 30 kilómetros.
Uno de requisitos imprescindibles para obtener la ayuda es que el titular acredite la baja definitiva de circulación de su antiguo coche, así como mandar al desguace los coches de más de 10 años y las furgonetas de más de 5. Las ayudas que se pueden conseguir oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros dependiendo del coche que se compre. La cantidad puede aumentar en un 20% para las familias numerosas.
"Es un orgullo que lo que estamos haciendo en Galicia funcione y se está copiando en otras comunidades autónomas", aseguró la conselleira durante la III Xornada da Automoción de Galicia. "Ganan todos, ganan los concesionarios, la administración, el medioambiente, las familias y las empresas porque tienen la adquisición de un vehículo con descuentos importantes para su bolsillo", añadió.
La Xunta también cuenta con otras ayudas como el Plan Moves III con un presupuesto de 50 millones para subvencionar también la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga. El plazo de esta última convocatoria es a finales de año. Hasta el momento ya se concedieron 37 millones de los cincuenta disponibles.