Respetar la velocidad es el primer paso para esquivar multas en A Coruña, pero también para evitar un susto innecesario en la carretera. Los radares, tanto fijos como móviles, controlan la velocidad a la que circulan los conductores de vehículos y, por tanto, son una herramienta fundamental en zonas donde existe un elevado riesgo de accidente.
A veces los conductores pecan de confiados y dicen conocer al detalle una carretera, pero un accidente puede ocurrir en cualquier momento por un simple despiste y la velocidad a la que se circula puede tener mucho que ver. Para prevenir situaciones de riesgo, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza con frecuencia campañas para concienciar a la población sobre la importancia de respetar todas y cada unas de las normas de tráfico.
Mientras tanto, hay más de uno que busca en Internet trucos para conocer la posición de los radares instalados por la DGT en la ciudad de A Coruña. La aplicación Google Maps es una herramienta de gran ayuda a la hora calcular rutas (aunque en más de una ocasión ha dado algún que otro disgusto) y conocer el estado del tráfico, pero también para saber donde hay radares de velocidad instalados.
Cómo configurar Google Maps
El primer paso para que la app del gigante Google te chive de la posición de los radares es abrir la aplicación y pulsar sobre el botón 'capas', que aparece en el margen derecho superior representado con dos rombos, justo debajo del buscador. Entonces se desplegara un menú donde aparecerán los tipos de mapas (estándar, satélite y relieve) y otros detalles del mapa.
En este último apartado podemos seleccionar las rutas de transporte público o en bicicleta, pero para que en un viaje Google Maps te avise con antelación de los radares instalados en la carretera, deberás pulsar el botón donde pone 'tráfico'. La aplicación te indicará que hay un radar con un sonido previo, pero también con un icono que variará de color dependiendo de si se trata de un radar fijo o móvil.
En el caso de que sea fijo, el color con el que se señalará es el naranja, mientras que si es móvil, el tono es de color azul.
Otras funcionalidades de Google Maps
Pero no es el único indicador que podremos ver en la pantalla del navegador. Google Maps también avisa de incendios forestales y posibles objetos en la vía gracias a la colaboración de los usuarios, ya que estos pueden reportar incidencias presionando sobre el botón 'Contribuir', que aparece en el menú inferior de la aplicación.
Este apartado permite a los conductores, entre otras cuestiones, la posibilidad de informar a otros si una vía está cortada o no existe, si el trazado es incorrecto, si el nombre de la vía no es correcto, si hay objetos en la vía...
La funcionalidad de Google Maps va un paso más allá y en A Coruña resulta muy útil para facilitar la conducción y evitar algún que otro peaje. Además, pulsando en la lupa que aparece en la parte superior derecha de app, aparecen determinados servicios, como gasolineras o áreas de descanso, que pueden ser realmente útiles en viajes largos.