Publicada

Halloween se ha convertido con el paso del tiempo en el evento más especial del otoño en la ciudad de A Coruña. El 31 de octubre tiene lugar la noche más terrorífica del año y tener un buen disfraz de bruja, alien o demonio es indispensable para disfrutar al máximo del Samaín, fiesta de origen celta con más de 2.000 años de antigüedad. 

Pero presta especial atención al tipo de disfraz que eliges este año porque la Dirección General de Tráfico (DGT) podría multarte. Si tienes que coger el coche para acudir a la fiesta de Halloween a la que estás invitado, ten en cuenta lo que dice la normativa de circulación para no llevarte un susto en forma de multa.

Disfraces que no deberías usar al volante

El Reglamento General de Circulacióndonde se establecen los derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios que interactúan en las vías públicas, no tiene un apartado específico sobre conducción y disfraces, pero sí varios artículos con los que los agentes de Tráfico podrían sancionarte con una multa de hasta 80 euros.

Al hilo de este asunto, el artículo 18.1 específica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

De este modo, llevar máscaras, sombreros o pelucas que puedan restringir el campo visual quedan completamente descartados al volante. También aquellos disfraces que impidan, por su forma y volumen, la fluidez de movimientos del conductor, tanto de sus brazos y piernas como de su cuello.

¿Tacones o no?

Llevar un disfraz de Morticia Addams, por ejemplo, no debería aguarte la fiesta con una multa, aunque primero ten en cuenta si te sientes cómodo o no a la hora de montarte en el coche. Los tacones, por supuesto, quedan descartados durante el momento de la conducción por seguridad y también podrían ser motivo de sanción.

El Reglamento no especifica que usar tacones al volante esté prohibido, pero el artículo 17 dice que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículo".

Lo más recomendable es utilizar un calzado cómodo porque si un control policial o de la Guardia Civil considerara que los tacones -o cualquier otro tipo de zapato extravagante- que llevas puestos pueden impedirte controlar el vehículo de camino a tu noche de Halloween podría acabar en multa.

"Mejor, mételos en el maleteros y disfruta de ellos en la fiesta", aconseja la Dirección General de Tráfico.