Publicada

El exceso de velocidad es uno de los factores concurrentes más habituales en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. El año pasado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registraron un total de 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales; de hecho, "a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%".

La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente; por eso, los radares constituyen un elemento vial fundamental en zonas donde existe un elevado riesgo de accidente. 

¿Cómo puedo saber si me han multado?

Aunque muchos de ellos están señalizados, otros pueden estar ocultos o ser móviles. Para prevenir situaciones de riesgo, el primer paso es respetar la velocidad que indica la vía, aunque a veces genera estrés y presión la incertidumbre de no saber si un radar nos ha multado.

Los conductores que han cometido una infracción reciben varios días después una carta en su domicilio, aunque ahora existe un truco muy sencillo para saber si te han multado antes de que te llegue el correo ordinario a tu hogar: a través de la aplicación miDGT.

La plataforma, disponible tanto para iOS como para Android, permite a los ciudadanos gestionar sus datos de tráfico y realizar trámites relacionados con sus vehículos de forma digital, así como comprobar si hay alguna multa pendiente de pago en tiempo real.

¿Cómo puedo saber si me han multado? La app miDGT es una herramienta muy sencilla que dispone de dos métodos de acceso: a través del sistema Cl@ve o con los datos del DNI del conductor. Una vez que estemos dentro de la aplicación, deberemos hacer clic en el botón de la esquina izquierda superior, donde aparecerán todas las secciones y funciones.

A continuación, deberemos pulsar el apartado 'Mis multas', que nos redirigirá a dos pestañas: 'Pendientes y terminadas'. Si algún radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) te ha sancionado, ahí encontrarás toda la información del motivo, la fecha y el coste a abonar. Podrás pagar la multa a través de la app con la tarjeta de crédito o débito.

Otra opción para comprobar multas

En la página web de Tráfico también podrás comprobar si tenemos alguna multa pendiente. Tras acceder con nuestros datos, en la parte superior deberemos pulsar la sección de 'multas' y a continuación hacer clic en 'Tablón Edicatal de Sanciones' para después pulsar en 'Acceso al servicio' y elegir la opción 'Sin Certificado'.

Con tan solo introducir nuestro DNI, NIE, CIG o matrícula de nuestro coche, según explica Motor Eco de EL ESPAÑOL, "nos saltará si tenemos alguna sanción pendiente en los últimos 20 días naturales, que es el tiempo estimado en que la notificación llega". 

Por otra parte, Tráfico también ofrece la posibilidad de ser notificado a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es "un buzón electrónico para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacer de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel".