La Xunta ayudará con 270 millones a la transición de empresas auxiliares de automoción
- En Galicia, este sector supone el 13% del PIB y genera 25.000 empleos
- Más sobre automoción: Stellantis, con sede en Vigo, no descarta el cierre de plantas por la competencia China
Este lunes se ha celebrado una nueva sesión del Consello de la Xunta de Galicia, en la que se han aprobado diferentes acuerdos. Uno de los más destacados ese el que concierne a la Consellería de Economía, que destinará 270 millones de euros al Plan director de automoción 2025-2027, con el objetivo de ayudar a las empresas auxiliares de automoción a llevar a cabo la transición hacia una movilidad más sostenible.
Se trata de un sector que cuenta con alrededor de 200 empresas en Galicia, las cuales generan 25.000 empleos y suponen el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. El Plan director será remitido este martes para ser sometido a su informe final, recogiendo medidas de apoyo para el sector hasta el próximo año 2027.
Es un plan destinado a fomentar la innovación del sector y acompañarlo en la transición hacia una movilidad más sostenible y el vehículo eléctrico, contando con la descarbonización del proceso productivo. A través de este proyecto se proponen distintas acciones y metas alcanzables que permitirán a Galicia afianzarse como referente en automoción.
Dentro de este Plan director se ha aprobado un paquete de ayudas extraordinarias de 50 millones de euros, que darán continuidad a los 22 millones ya convocados este 2024. Estas ayudas contarán con tres ejes: la transición a la movilidad eléctrica, la descarbonización de los procesos productivos y logísticos, y la implantación de modelos green factory.
En estos meses finales de 2024 se convocarán los primeros 16 millones, que serán aplicados en cuanto los presupuestos sean efectivos en 2025. Los 36 millones restantes se ejecutarán en 2026 y estarán destinados a abordar de forma más integral la movilidad eléctrica y la descarbonización del sector.