Margarita Robles esta mañana durante su visita a Navantia Ferrol

Margarita Robles esta mañana durante su visita a Navantia Ferrol EP

Naval

La ministra de Defensa califica de ‘satisfactoria’ la evolución de las F-110 en Navantia Ferrol

Margarita Robles visitó esta mañana las instalaciones del astillero, que cuenta con una inversión de 4.325 millones de euros para la construcción de fragatas escoltas polivalentes para la Armada

23 febrero, 2023 17:01

"Impecable y satisfactoria" son los adjetivos que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha empleado para describir la evolución del programa de fragatas F-110 durante su visita esta mañana a los astilleros de Navantia en Ferrol.

Dicho programa, dotado con una inversión directa de 4.325 millones de euros, dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para actuar en escenarios de alta intensidad. Su construcción conlleva un positivo impacto socioeconómico para Ferrolterra, generando un total de 9.000 empleos directos e indirectos a través de la participación de más de 500 empresas españolas.

La titular de Defensa estuvo acompañada durante su visita por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, por el director del astillero, Eduardo Dobarro, y por el jefe del Arsenal de Ferrol, el vicealmirante Ignacio Frutos. En el interior de las instalaciones se dio traslado a la representante del gobierno central de la situación actual del programa F-110, de la cual Dobarro destacó estar "avanzando al ritmo planificado, incluso un poquito por delante", tanto desde el punto de vista del astillero y de la construcción, como de la ingeniería, de las compras y de la producción. De esta forma, ya se ha iniciado la fabricación de los 12 primeros bloques de la F-111, del total de los 33 bloques que la componen.

Carga de trabajo para los próximos 10 años

La extensión temporal del programa "garantiza la carga de trabajo durante los próximos 10 años", aseguró Dobarro, ya que la previsión es que las entregas escalonadas finalicen en 2032. Asimismo, el desarrollo de las F-110 representa la transformación del astillero ferrolano como referencia internacional en materia de fragatas gracias a la fábrica de bloques digitalizada o el centro de excelencia del gemelo digital.

Durante la jornada, Robles también mantuvo un encuentro con el comité de empresa de Navantia Ferrol en el que trasmitió su "firme compromiso" con el programa F-110 y con la ciudad departamental. Posteriormente, visitó los talleres de prefabricados junto a la alcalde, Ángel Mato.

Reunión en Narón

La ministra continuó su periplo en Narón, donde se reunió con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y con miembros de asociaciones de empresarios de la zona, entre otros. Un encuentro en el que afirmó que "Navantia es clave y fundamental, pero necesita también a la industria auxiliar" y a las administraciones.

Por su parte, Formoso destacó que el astillero ferrolano es "el más grande del mundo, ya que no solo abarca su parte ubicada en la ciudad, sino que contiene también a toda la industria auxiliar que la surte, ubicada en el polígono de Río do Pozo en Narón", razón por la que "cobra todo el sentido del mundo que esta reunión se realice aquí, ya que este municipio también es una parte importante de la industria naval en la comarca".

Robles, en el centro, durante la reunión en el Hotel Valcarce de Narón. Imagen: Diputación de A Coruña

Robles, en el centro, durante la reunión en el Hotel Valcarce de Narón. Imagen: Diputación de A Coruña