El comité de empresa de Navantia Ferrol anuncia nuevas fechas de paros reclamando el convenio
En la jornada de hoy los trabajadores están realizando acciones de protesta en el interior del astillero
21 marzo, 2023 09:54El comité de empresa de Navantia Ferrol continúa con el calendario de movilizaciones reivindicando que la dirección negocie con los trabajadores el convenio.
A diferencia de la última protesta realizada el pasado 15 de marzo referente a la negociación del plan industrial, la de hoy se ha celebrado en el interior de las instalaciones del astillero al tratarse de una cuestión interna para la compañía, tal y como informó esta mañana el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey.
Previamente a la ocupación del edificio de dirección por parte de los trabajadores, el comité celebró una asamblea a las 10:30 horas en la que aprobó el nuevo calendario de movilizaciones hasta finales de abril, que contempla paros de dos horas los días 23 y 28 de marzo y 12 y 13 de abril, y una manifestación el 30 de marzo que llegará hasta el monumento 10 de marzo.
García Juantey explica que continúan con las protestas porque “por lo que vemos, la intención de la empresa es seguir sin negociar con nosotros” y criticó el anuncio de 1.500 plazas para Navantia realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Fue un acto unilateral del Gobierno que no sabemos a qué obedece y que no podemos aceptar”, añadiendo que se enteraron por los medios de comunicación de esta noticia, ya que asegura que no se trasladó nada al respecto ni al comité intercentros ni a los sindicatos. “Las plazas en Navantia, que es una empresa pública, tienen que convocarse de acuerdo a unas necesidades industriales definidas”, manifestó recordando que, para el plan de empleo, uno de los tres ejes del plan industrial, deben concretarse las inversiones y la carga de trabajo, “porque en la Bahía (Cádiz) y en Cartagena parece que se ve, pero en Ferrol solo tenemos la fragata, entonces, ¿qué pasa aquí?”, se pregunta el presidente del comité de empresa.
Con respecto al convenio recuerda que desde diciembre del 2021 “no avanzamos nada” y “la empresa sigue sin poner encima de la mesa más que cuestiones de redacción y temas menores, de los temas importantes como la clasificación profesional y los salarios no hay nada”, asevera García Juanatey. Él mismo indica que la empresa les traslada que no se está avanzando porque necesitan las aprobaciones pertinentes al tratarse de una compañía pública pero el comité considera que la empresa “no hizo sus deberes”, lo que “nos obliga a seguir movilizándonos, a hacer cada vez más paros con todo el prejuicio que conlleva para las personas que tienen que parar y para la empresa, que no puede cumplir sus compromisos”.
Además de las fechas señaladas para los paros, el comité llevará a cabo movilizaciones internas en la semana del 17 de abril, momento en el que “esperamos que la empresa ponga algo encima de la mesa, si no, habría que convocar una reivindicación más dura”.