Navantia actualizará cuatro de las F-310 de la marina noruega construidas en Ferrol
Por otra parte, en esta jornada la parte social de la empresa ha anunciado un nuevo calendario de movilizaciones por el convenio colectivo, con una manifestación el 12 de mayo
9 mayo, 2023 13:54La empresa naval publica Navantia ha firmado un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) para el desarrollo de modificaciones en cuatro fragatas de la clase Fridtjof Nansen (F-310), que fueron construidas en Ferrol, como fase previa a la futura extensión de la vida de estos buques.
En virtud de este contrato, Navantia realizará las modificaciones y actualizaciones técnicas requeridas para adaptar los sistemas a la nueva normativa en diversos sistemas y equipos, como la planta eléctrica, sistema de sentina y lastre, así como mejoras en el sistema de propulsión. Cada una de estas modificaciones implicará unos desarrollos por parte de ingeniería y una futura ejecución y producción de los trabajos en las fragatas.
Para realizar estos trabajos, Navantia dedicará durante los próximos meses un equipo de ingeniería de más de 20 personas que se encargarán de desarrollar la documentación necesaria para ejecutar los trabajos.
Estos serán llevados a cabo en Noruega mayoritariamente a lo largo del próximo año 2024, para lo que Navantia desplazará equipos de alrededor de 25 personas en varios períodos, cuando los buques estén disponibles para acometer cada trabajo.
Mantenimiento
Este nuevo contrato de Navantia se añade a los firmados el año pasado por esta misma agencia relativos a la auditoría de configuración de las fragatas noruegas.
Este contrato será gestionado a través de la recientemente creada Dirección de Servicios y en él participarán otras unidades de Navantia que aportarán su capacidad y conocimiento técnico, como el astillero de Ferrol o la dirección de Sistemas.
De esta manera, la empresa pública amplía la colaboración con el Ministerio de Defensa noruego de cara a la prolongación de la vida útil y modernización de las fragatas F310 que Navantia entregó a la Marina noruega entre 2006 y 2011.
Nuevo calendario de movilizaciones
La noticia de la firma del contrato con Noruega coincide con la asamblea de los trabajadores de Navantia desarrollada hoy en la que han acordado un nuevo calendario de movilizaciones para demandar avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, que "está en una fase muy verde", según ha señalado el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO).
En declaraciones a los medios ante la entrada principal del astillero público, el representante sindical ha detallado que "no hay todavía ningún punto en que esté cerrado por ninguna de ambas partes", por lo que los trabajadores realizarán protestas durante las próximas semanas.
La primera de ellas ha consistido en un paro de dos horas esta mañana "con una culebra por la oficina técnica y por otras oficinas anexas y ahora estamos concentrados antes las puertas".
De cara al próximo viernes 12 de mayo, los empleados del astillero saldrán en manifestación para confluir con los trabajadores de la plataforma logística de Lidl y de la empresa GT Motive, que están en huelga también por sus convenios.
"Queremos también hacer acciones sorpresa. Aprobamos 10 horas de paros que haremos a discreción del comité, en los momentos que veamos que son más efectivos, en las semanas próximas", ha apuntado sobre unas acciones que finalizarán el último jueves de mes, día 25, jornada en la que realizarán un encierro y acudirán al pleno del ayuntamiento para presentar una moción.
Plan industrial
Otro de los integrantes del comité de empresa, el portavoz del sindicato MAS, José Antonio Díaz, ha criticado la falta de avances en la negociación del plan industrial. "La semana pasada estaba prevista que nos recibiera el presidente y nos diera información sobre inversiones y futuro plan de empleo y nos dieron plantón de nuevo", ha aseverado.
"Llevamos muchas semanas de retraso y no tenemos ningún tipo de información, ni carga de trabajo, inversiones, y adecuar las plantillas para acometer ese futuro trabajo, algo que es fundamental", ha añadido antes de lamentar que "en otras zonas geográficas" Navantia "sí acometió inversiones".
"Estamos esperando como agua de mayo el contrato de Australia y no ha llegado", ha incidido para, a renglón seguido, calificar de "una falta de respeto a esta empresa, a esta comarca y a los trabajadores, que ni siquiera" se reciba a los trabajadores "para darles explicaciones".
Por último, el portavoz de la CGT, Xaquín García Sinde, ha asegurado que no es posible cerrar las nuevas incorporaciones por estar sufriendo "un boicot por parte de la empresa, pero que no es una novedad". "Es inconcebible que en cuatro meses no sean capaces de definir las profesiones que se quieren convocar, el tipo de plazas, junior o senior y el número de trabajadores", ha concluido.