Instalaciones de Navantia Fene

Instalaciones de Navantia Fene EP

Naval

Sindicatos piden depurar responsabilidades por el accidente en el que murió un operario de Windar

El día de hoy ha sido decretado como jornada de luto en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol

22 mayo, 2023 12:45

Representantes de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol han lamentado esta mañana el accidente ocurrido el pasado sábado en las instalaciones del astillero fenés que le costó la vida a un trabajador de Windar. El día de hoy ha sido decretado como jornada de luto y se ha suspendido la actividad.

David Veiga, del comité de Navantia Fene por UGT, asegura que no conocen las circunstancias en las que se produjeron los hechos pero sí que han tenido conocimiento de que el operario estaba trabajando en uno de los tubos de las virolas de los monopiles, que estaba suspendida en una máquina. "La empresa nos trasladó que, tras las investigaciones que se lleven a cabo, nos van a remitir los informes correspondientes para que sepamos qué pasó y poder exigir que se pongan medidas correctoras para que esto no vuelva a ocurrir", explica.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, mostró su apoyo al comité de Fene, manifestando que defienden el trabajo digno y "es cierto que las condiciones en el taller de Windar no son conocidas. Trabaja en una instalación y no se sabe lo que pasa ahí dentro". Por el momento, declinó hacer más declaraciones al respecto de lo sucedido antes de saber cómo se desarrollará la investigación.

Uno de los representantes sindicales más críticos durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana fue José Antonio Díaz de MAS, aludiendo a la "estrategia" de Navantia de "alquilar o subcontratar talleres y ahí no se puede entrar", recordando que se negó el acceso a los delegados y técnicos de prevención de la empresa pública al espacio en el que trabaja Windar, compañía que, según informan, no tiene comité de empresa. "La dirección de prevención de Navantia mantiene que no hace falta potenciar los recursos en materia de prevención", y, ahora, "lo único que se puede hacer para hacer justicia con la familia es pedir dimisiones y ceses".

Miguel Pol, de CCOO, declaró que "a Navantia no le importan las condiciones de los trabajadores de Windar y del resto, porque no está potenciando áreas como el departamento de prevención y enfermería". Asimismo pide depurar responsabilidades a los máximos responsables de prevención de la empresa pública y de la compañía afectada. Lo mismo demanda CIG, con Pepe Teixido como representante, sindicato que se personará en el juicio por el compañero fallecido. Teixido lamenta la "actitud de la dirección" de Navantia ante este accidente, ya que "no se han puesto en contacto con los compañeros de Fene". "Hay mucha prisa ahora por sacar estos monopiles pero eso tiene estas consecuencias", asevera.

Javier Losada, de CGT, calificó el trágico suceso como un "asesinato patronal", denunciando "las condiciones en las que se trabaja por parte de Windar, pero siendo Navantia consentidora". Añade que la prolongación de jornada "porque los salarios no llegan, contribuye de forma decisiva en los accidentes". Según Losada, las "veladas" están generalizadas e Inspección de Trabajo podrá "determinar cuáles son las circunstancias que condujeron a la muerte del compañero, pero no puede determinar el cansancio y la prolongación de jornada a lo largo de muchos meses". Revela que "hay datos de presencia de trabajadores dentro de estas instalaciones trabajando continuadamente 30 días sin descanso, lo que viola el Estatuto de los trabajadores".

Navantia Fene, el ‘hermano pobre’

David Veiga asegura que para Navantia, el astillero de Fene es "el hermano pobre" porque "se nos niega" la incorporación de las 140 plazas suscritas en el plan de empleo, a pesar de que "aquí también hubo el plan de salidas a los 61 años, lo que se traduce en que se desmantelaron todos los departamentos de Navantia Fene y no hubo una recuperación de la plantilla", afirma.

Con respecto al ámbito de prevención, el departamento de Fene está "desmantelado", si bien hay técnicos de prevención procedentes de Ferrol. En la actualidad, hay dos vacantes convocadas para un técnico junior y otro sénior que "esperamos que se queden en Fene" porque asegura que de las 40 plazas incorporadas en Fene, solo 10 se quedaron en dicho municipio y el resto "pasaron directamente a Ferrol". "Es un trasbase encubierto de plazas de un centro para otro, cuando está firmado que eso está prohibido", apostilla.

En la actualidad Veiga asegura que la plantilla de Fene está formada por 25 personas, mientras que desconocen el número de trabajadores de empresas auxiliares. "Hay una tasa de reposición acordada del 75% de las salidas, que se está cumpliendo en todos los centros de Navantia excepto en Fene" y añade que ante el "boom" que se espera de la eólica marina son necesarios más recursos humanos.