Modernizar el buque Brave Tern, que llegó a principios de la semana pasada a las instalaciones del área de Reparaciones que Navantia tiene en la ría de Ferrol, va a requerir unas 500.000 horas de trabajo, lo que se traducirá en unos 300 y 500 trabajadores, incluyendo la industria auxiliar, según fuentes cercanas al proyecto. Dependerá de la carga de actividad de cada una de las fases por las que pasará la embarcación durante los próximo siete meses, tiempo estimado para las obras.
Atracó el pasado 8 de enero en los astilleros que Navantia tiene en Fene (A Coruña) y la previsión es que hasta ya entrado el verano se someta a una intervención de mejora, que incluirá la sustitución de su grúa, entre otras actuaciones.
En estos momentos prosiguen los trabajos de prefabricación, iniciada en el segundo trimestre de 2023, y se ultiman los preparativos en el barco para comenzar los trabajos a bordo.
El barco se mantiene en el muelle de Fene y en febrero se trasladará al dique número 3 de los astilleros de Ferrol, donde comenzará su modernización. El proyecto se culminará en las dependencias de Fene.
Especializado en transporte e instalación de aerogeneradores
Se trata de un buque propiedad de la naviera Fred Olsen Windcarrier (FOWIC) auto-elevable y especializado en el transporte e instalación de aerogeneradores en parques eólicos marinos.
La intervención por la que pasará en los próximos meses optimizará el buque y mejorará su capacidad para instalar turbinas eólicas más grandes. Por su parte, Navantia garantiza así carga de trabajo para los propios empleados de la firma y para la industria auxiliar.
En este sentido, está previsto que además de modernizar el buque, en la ría se lleven a cabo labores de mantenimiento, para lo que será necesaria la asistencia de proveedores locales y contratistas especializados extranjeros. Todo esto promoverá la actividad económica en Ferrol y su comarca.