¿Qué tienen en común Galicia, Roma, Bombay y Silicon Valley? Puede que poco, pero en todos estos lugares podemos encontrar una comunidad GDG: un punto de encuentro global con enfoque local.
Google Developers Group (con las siglas GDG) es una comunidad a nivel mundial impulsada por Google y formada por personas de diversos perfiles (desarrolladores, diseñadores, usuarios, estudiantes, …) que tienen en común el interés por la tecnología.
Existen más de 960 comunidades GDG activas en todo el mundo (más de 30 solo en España, con Andalucía y Galicia encabezando este ranking), donde cada una de ellas busca ser un punto de encuentro en el que compartir experiencias, generar comunidad y difundir conocimiento mediante conferencias, talleres y otros eventos.
Entonces… ¿Cómo llega GDG a Galicia? Entre todos los grupos activos de Galicia podemos hablar de cómo surge (o en este caso resurge) el nuestro. En 2018 un grupo de estudiantes de último año de Ingeniería Informática (algunos de los actuales componentes) de la Universidad de Santiago de Compostela empiezan a tener ciertas inquietudes:
- ¿Dónde se pueden aprender todas esas novedades tecnológicas que les gustaría conocer antes de terminar la carrera y que el plan de estudios no aborda?
- ¿Cómo respira el ecosistema laboral y tecnológico de la ciudad?
- ¿Cómo se podría hacer para extender la red de contactos más allá de los compañeros de clase?
Es entonces cuando deciden ponerse al frente de GDG Santiago y, sin ninguna experiencia, se organiza un primer evento donde se esperaban 30 participantes, y cuál fue su sorpresa cuando llegaron a ser más de 70 interesados. Esta buena acogida fue una pista de despegue para futuros planes y poco a poco se fue forjando el grupo de Google Developers de nuestra zona.
Existen seis comunidades en Galicia (Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense) y si bien cada una está enfocada en los intereses específicos de su área, cuando hace falta unir fuerzas todos los grupos se juntan para trabajar bajo el nombre de GDG Galicia. Compartir conocimiento y promocionar las relaciones entre expertos tecnológicos en un mismo lugar es sin duda la mejor forma de hacer de la tecnología gallega un músculo fuerte y activo que contribuya al desarrollo de esta sociedad.
A estas alturas podríamos pensar: “Vale, todo eso está muy bien, pero… ¿Qué me aporta a mí?”
Tanto si eres informático como si la tecnología es tu hobbie, GDG no solo es una estupenda comunidad para mantenerse al día de las tendencias, innovación y el knowhow tecnológico, es además una buena oportunidad para conocer de un modo más informal a otros profesionales y tecnólogos de nuestra comunidad.
Hay quien cree que nuestra aportación es importar el conocimiento de Palo Alto a Galicia, pero en realidad hay mucho más. Aunque uno de nuestros objetivos principales es exponer las innovaciones de Google, GDG es una comunidad de sinergias entre Google, desarrolladores de nuestra comunidad y la red de empresas del sector, en la que hay lugar para todo el mundo.
¿Cuál es la relación de las empresas con GDG?
Podría decirse que forma parte de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). La contribución por parte de una empresa al desarrollo humano y profesional que aporta GDG a la comunidad demuestra el compromiso y la confianza de ésta hacia sus empleados y hacia los profesionales del sector. El patrocinio de las empresas en los eventos no solo es necesario para nosotros, también es beneficioso para la empresa; todo el mundo va a estar ahí y va a ver quiénes son, es la oportunidad perfecta para darse a conocer y que la gente diga “Eh! Yo quiero trabajar con ellos”.
A lo largo del año se realizan diferentes tipos de eventos de mayor y menor tamaño, en su gran mayoría libres y gratuitos. Algunos están relacionados e impulsados directamente por Google pero otros no. Estos últimos son posibles, como mencionábamos anteriormente, gracias a la colaboración y patrocinio de diferentes empresas del sector. En muchas ocasiones también contamos con la colaboración de otros grupos con los que estamos estrechamente relacionados, como Women Techmakers, TechLadies, GDE, etc.
Pero sin duda nuestro gran evento es el DevFestGal, el mayor evento sin ánimo de lucro de la comunidad autónoma donde se llegan a reunir alrededor de 250 participantes (entre asistentes, ponentes y organizadores), y en el que durante más de nueve horas se puede disfrutar de conferencias, talleres, master-classes y coloquios sobre un gran abanico de temáticas (IA, robótica, startups, Big Data, Cloud, etc). Con comida, café y diversión siempre incluidas.
El DevFest es un evento realizado en todo el mundo para el cual, como mencionamos anteriormente, GDG Galicia une sus fuerzas. No existen dos DevFest iguales y cuando una comunidad se une en un evento de este tamaño que no responde a intereses económicos, solo pueden salir cosas maravillosas de ahí.
Durante estos dos años ha sido un aliciente el constatar el espíritu cooperativo, así como poder impulsar los vínculos de una sociedad de la que todos y todas formamos parte, los profesionales y las organizaciones (empresas, universidades, etc), con el objetivo de conseguir una estructura fuerte de colaboración como las que ya conocemos de otras profesiones como por ejemplo en el ámbito de la medicina.
Ambos somos conscientes de que algún día tendremos que pasar el testigo a las nuevas generaciones, así debe ser con todo en la vida, y el relevo generacional no se puede saltar tampoco a este grupo. Aunque de momento, somos jóvenes (unos más que otros) y nos sentimos con fuerzas para seguir, junto al resto de compañeros, con este proyecto.
Aquí hemos conocido a algunas de las personas más increíbles que jamás hubiéramos imaginado y el futuro es sin duda alentador. Cada año que pasa la comunidad tecnológica gallega se hace más fuerte, sumando el interés de los nuevos integrantes con la experiencia de los que ya llevan años aquí, que tienen en cierto modo el deber moral de guiar a los más jóvenes. Cada año también son más las empresas que se interesan por el proyecto y los lazos que se estrechan con comunidades locales como XantarDev o CompostelaTech. Podría decirse que esto es una avalancha que solo ha comenzado y que nadie se debería perder. Si algún día llegamos a viejos, y ambos esperamos que así sea, esperamos poder estar orgullosos de decirle a nuestros nietos (ingenieros también, más les vale…): “yo estuve allí impulsando todo eso”.