La Cidade da Cultura.

La Cidade da Cultura. EP

Tecnología

La Xunta construirá un nuevo ‘Data Center’ en Santiago, con un presupuesto de 19,2 millones

Las nuevas instalaciones estarán en el parque empresarial de A Sionlla y permitirán duplicar las capacidades del Centro de Proceso de Datos Integral situado en el Gaiás

4 noviembre, 2021 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno gallego ha informado de que "duplicará las capacidades del corazón digital de Galicia", del Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) del Gaiás, con un nuevo Data Center que se construirá en el parque empresarial de A Sionlla.

Sincronizado con el CPDI del Gaiás, permitirá el apoyo de los servicios críticos y su disponibilidad en "una administración cada vez más digital" y se construirá bajo los estándares de la "máxima certificación en niveles de seguridad". Ocupará una superficie de 10.000 metros, en los que también albergará una plataforma logística para el equipamiento tecnológico del sector público.

Respecto a los plazos, está previsto publicar los pliegos para la redacción del proyecto de obra antes de que finalice el año, y se estima que la entrega del proyecto de obra se haga en el segundo trimestre de 2022.

El siguiente paso sería la licitación de la obra prevista para finales de 2022, con el objetivo de que se completase la construcción del centro entre 2022 y 2024. El proyecto cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros, incluyendo la compra de los terrenos, parte de ellos procedentes de los fondos Next Generation.

Plan de cooperación

En su reunión, el Gobierno gallego ha analizado este jueves el informe sobre la ejecución del Plan anual 2021 de la cooperación gallega para el desarrollo, que contó con una dotación presupuestaria inicial de 7,4 millones de euros, lo que supuso un incremento de más de 801.000 euros respecto al año pasado.

Además, a lo largo de este año se incorporaron más de 308.000 euros, lo que eleva la dotación final a un total de 7,7 millones, con lo que se alcanza un grado de ejecución del presupuesto de cooperación, según la Xunta, de un 99%.