La Xunta de Galicia se ha pronunciado finalmente sobre la ciudad gallega por la que apuesta como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), optando por A Coruña. Esta decisión del gobierno regional se ha basado en un comité de expertos que han analizado más de 200 parámetros, y significa que la ciudad herculina tendrá el apoyo del gobierno regional en su candidatura, algo que el gobierno central considera uno de los puntos clave.
Esta victoria de A Coruña es un espaldarazo a la candidatura como gran apuesta gallega, pero solo es el primer paso para conseguir llevarse la Inteligencia Artificial al edificio de la Terraza en los Jardines de Méndez Núñez. La capital herculina tendrá que batir a muchas otras ciudades españolas con tantos argumentos como ella para hacerse con la sede de la AESIA.
Más de una docena de propuestas confirmadas
Además de A Coruña, Santiago y Ourense (estas dos últimas parece que seguirán adelante en solitario, sin el apoyo de la Xunta), han anunciado su interés por ser sede de la AESIA las ciudades o territorios de Granada, Alicante, Alcoy, Zaragoza, La Rioja, Palma de Mallorca, Burgos, Ávila, Segovia, Gijón y Tenerife. En total, catorce propuestas por el momento, a falta de que se cierre el plazo, entre las que están ausentes Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, comunidades que todavía pueden presentar candidatas (el plazo, de hecho, cierra en unos días).
Entre las catorce propuestas conocidas por el momento, las tres que más destacan aparte de A Coruña son sin duda las de Alicante, Granada y Zaragoza.
Las grandes empresas y la Universidad, las fortalezas de A Coruña
En las últimas semanas, a raíz del anuncio de la alcaldesa de que la ciudad presentará su candidatura, se ha destacado la condición de A Coruña como principal polo tecnológico e informático de Galicia. La ciudad herculina genera más de la mitad de los puestos de trabajo y facturación del sector en la comunidad. Es el área metropolitana gallega con más cantidad de informáticos en total y per capita, y sin duda la auténtica "capital digital" de Galicia.
Estos factores han hecho que la decisión de la Xunta de Galicia sea clara y poco discutible, pero no importarán tanto a nivel nacional: las grandes rivales de A Coruña también cuentan también con ecosistemas tecnológicos y empresariales. Además, de esos miles de informáticos de A Coruña solamente unos pocos se están dedicando a la Inteligencia Artificial, en un número de empresas o startups que todavía es bajo.
La fortaleza de A Coruña en IA está en el potencial de la Universidade da Coruña y en las grandes empresas del área herculina que la integrarán en sus procesos en los próximos años. La UDC tiene una prestigiosa facultad de informática, con una potente área de innovación en el Campus Innova, e imparte un nuevo Grado en Inteligencia Artificial desde hace unas semanas (que es una milagrosa colaboración entre las tres universidades gallegas). Estos factores han situado a A Coruña en el mapa académico de la inteligencia artificial. La Cidade das TIC será un impulso adicional a todo el ecosistema de A Coruña y contribuirá a vincular más y mejor al mundo empresarial con la universidad.
Pero en esta "guerra" el verdadero hecho diferencial de A Coruña está en las grandes empresas que tiene. Ni Zaragoza, ni Alicante ni Granada cuentan con algo similar a Abanca, Inditex o Hijos de Rivera, tres empresas multinacionales con sede en el área de A Coruña que apostarán crecientemente por la Inteligencia Artificial en los próximos años. Esta es la mejor baza de la ciudad gallega dentro de los "reglas del juego" según las cuales el gobierno central elegirá qué ciudad se lleva este nuevo organismo, explicadas en el BOE, que dice que se valorarán positivamente "empresas no pertenecientes al sector de las Tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios".
Zaragoza, la última "cabeza de serie" en sumarse
El invitado inesperado de las últimas semanas es la ciudad de Zaragoza, capital de Aragón y mayor de las urbes que se disputarán ser la sede de la Aesia. Con sus casi 700.000 habitantes y su posición estratégica a medio camino entre Madrid y Barcelona, y conectada por AVE a menos de hora y media de cada una de las dos, Zaragoza es obviamente la ciudad mejor conectada por tren (uno de los parámetros clave según el BOE), mientras que su aeropuerto adolece de pocos destinos, precisamente por la cercanía a los dos grandes terminales de la península, Madrid y Barcelona.
La propuesta de Zaragoza la ha confirmado ayer mismo la comunidad de Aragón, en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova. La puesta de largo de esta estrategia contó con una intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España y está muy bien comunicada. Cuenta con un ecosistema empresarial y universitario en torno a la tecnología, pero no particularmente relacionado con la IA.
Alicante sigue aunando apoyos y proyectos
Alicante es, desde un punto de vista objetivo, la gran rival de A Coruña para hacerse con la AESIA. La capital del sur de la Comunidad Valenciana tiene el quinto aeropuerto por tráfico de pasajeros de España (tras Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga), y muy buenas conexiones de alta velocidad ferroviaria con Madrid. Cuenta con dos universidades (la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche) que apuestan por la tecnología y un ecosistema de empresas tecnológicas, con algunos ejemplos notables como Verne o Facephi. Su asignatura pendiente es la fortaleza de A Coruña: grandes empresas multinacionales que vayan a transformarse con la IA.
En Alicante se encuentra Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico de la comunidad autónoma, y la Generalitat Valenciana lleva meses mostrando su apoyo al proyecto, e incluso recientemente ha reforzado su apuesta por Alicante como hub tecnológico fomentando un centro de empresas en el puerto de la ciudad. La propuesta de Alicante para ser la sede de la AESIA es el viejo edificio de Correos de la plaza Gabriel Miró, situada en el centro de la ciudad.
Además del apoyo institucional desde hace meses y de estos nuevos anuncios, la ciudad de Alicante cuenta con dos factores diferenciales que no tienen ninguna de las otras ciudades: el CENID y la Fundación Ellis. Estas dos entidades, ya consolidadas, sitúan el ecosistema de IA en Alicante dos o tres años por delante del resto de ciudades en liza.
El CENID (Centro de Inteligencia Digital) es un proyecto centrado en la Inteligencia Artificial y participado por las dos universidades y la diputación, y está dirigido por el ex rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, experto en tecnologías de la información y presidente entre 1996 y 2006 de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural.
Por su parte, la Fundación Ellis, iniciada en 2020, es una fundación privada de investigación dedicada a la Inteligencia Artificial, que forma parte de la Red ELLIS, un proyecto europeo destinado a que el viejo continente cuente con su propia soberanía en el desarrollo de Inteligencia Artificial. Al frente de la Fundación Ellis se encuentra Nuria Oliver, una de las españolas de mayor prestigio en el mundo de la informática y las telecomunicaciones, doctora por el MIT de Estados Unidos.
Finalmente y como ya contamos hace unas semanas, Alicante tiene una ventaja más: presenta la mayor oportunidad política para el gobierno de Pedro Sánchez. En las elecciones autonómicas del año que viene la Comunidad Valenciana es el mayor de los feudos socialistas en juego y las encuestas están igualadas. Ximo Puig (PSOE) se enfrentará a Carlos Mazón (PP), presidente de la Diputación de Alicante, la única provincia donde no ganó la coalición de gobierno de Puig en 2019. Dar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial a Alicante puede ayudar al PSOE a mantener la mayor autonomía que gobierna.
Granada cierra 2022 con varios eventos de Inteligencia Artificial
La tercera de las grandes rivales de A Coruña para hacerse con la sede de la AESIA es Granada, una apuesta que cuenta con el respaldo de toda Andalucía. El gobierno autonómico optó por Sevilla en detrimento de Granada para aspirar a ser sede de la Agencia Aeroespacial Española, y ahora se está volcando para potenciar que Granada aspire a llevarse la Inteligencia Artificial. Incluso otra ciudad de la comunidad que podría postularse, como la pujante Málaga, ha expresado públicamente su apoyo a la cercana Granada.
Como principales bazas de Granada está su potente universidad, la de mayor número de alumnos del oriente andaluz, y la existencia del Parque Tecnológico de la Salud, un complejo que combina hospital universitario, campus, centros de Investigación e industrias farmacéuticas y biosanitarias. La Inteligencia Artificial está llamada a revolucionar estos dos últimos ámbitos. Como parte negativa de la apuesta granadina están sus inferiores conexiones ferroviarias y aéreas.
En comparación con las otras tres ciudades, Granada adolece de menos empresas tecnológicas e informáticas, pero parece querere compensarlo con una enorme cantidad de apoyo institucional. Hace tan solo unos días se organizó en la ciudad un evento dedicado a la Inteligencia Artificial de una manera muy curiosa: convirtieron el evento TATGranada (Talking About Twitter, centrado en la red social y que durante años se había convertido en un referente) en TAIGranada (Talking About Artifical Intelligence), creando adhoc un congreso de dos días sobre Inteligencia Artificial en el Palacio de Congresos de Granada. Antes de que termine el año la propia ciudad acogerá más eventos de escala nacional sobre IA, con el objetivo de tener repercusión en toda España y ganar así posiciones en la carrera por ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.