La startup española Trucksters, operador de transporte tecnológico español basado en relevos de camiones, busca convertir el sector en un entorno más eficiente y humano. Puede resultar paradójico, pero esa humanización viene de la mano de la Inteligencia Artificial y el Big Data, tal y como explica uno de los cofundadores de la compañía nacida en el 2018, el gallego Ramón Castro (Silleda, 1991), que lidera la división de Trucksters en la comunidad autónoma a través de la delegación existente en A Coruña. Luis Bardají y Gabor Balogh completan el equipo fundador de la compañía, que funciona como una aerolínea a través de corredores y es capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre. 

El ingeniero gallego Ramón Castro, cofundador de la compañía. Imagen: Trucksters

Tal y como afirma Castro, la vocación de la empresa es “transformar esta industria que, desgraciadamente, está muy poco digitalizada y todavía confía mucho en el papel y el boli, y mejorar la calidad de vida de los conductores, que representan el eslabón más débil de la cadena”. Para conseguir ambos objetivos, están transformado el transporte terrestre por carretera de larga distancia, un mercado con un valor de 60.000 millones de euros en Europa. “La solución era muy obvia pero nadie la estaba aplicando por la dificultad matemática que hay alrededor de esto, es muy complicado establecer relevos cuando el número de camiones implicados es elevado”, explica el ingeniero. 

Es ahí donde entra la IA y el Big Data aplicado en Trucksters, que posibilita que los conductores puedan dormir en sus hogares. “Un profesional conduce 4,5 horas y se intercambia el semirremolque con otra cabeza tractora, por ejemplo, en la frontera con Francia, para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas, reduciendo el tiempo que pasan fuera de casa gracias a los relevos y mejorando el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo este más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales”, explica Castro, añadiendo que el hecho de que los conductores solo circulen de un lado a otro en rutas parciales les facilita mantener un horario de trabajo regular. “Estos relevos son imposibles de resolver a nivel manual”, añade. 

Este encaje de bolillos tecnológico, presenta dificultades operativas, “no vale solo con planificar, sino que hay que hacer que eso ocurra”, apunta, y para ello se apoyan en la tecnología que les permite tener una predicción de posibles fallos así como establecer el seguimiento de la mercancía. Todos los avances implementados por Trucksters les permite, además, mejorar los tiempos de tránsito de forma que son capaces de desplazar una carga de un extremo de Europa a otro en 24 horas y llegan a reducir el tiempo de tránsito por carretera de larga distancia hasta en un 50%, al permitir que los camiones estén continuamente en movimiento a través de relevos.

Trucksters trabaja con pequeños flotistas con una media de entre 20 y 30 camiones cada uno y, por tanto, con capacidad de respuesta ante las necesidades que presentan sus clientes, entre los que figuran más de 600 clientes nacionales e internacionales como Kimberly Clark, Grupo DPD, Amazon o Seur.  

El trabajo realizado hasta el momento por Trucksters les hizo merecedores el año pasado del Premio Cinco Días a la startup más innovadora y del Premio CEL a mejor startup en España por su innovador modelo de negocio. 

Ruta 100% eléctrica en 2023

Ramón Castro relata con orgullo la inminente puesta en servicio de una ruta de larga distancia 100% eléctrica en el año 2023, un hito que los convertirá en el primer operador que cumpla con el objetivo de lograr las cero emisiones. 

Gracias al sistema de relevos que utiliza Trucksters, basado en Big Data e Inteligencia Artificial, la compañía tecnológica puede afrontar las tres grandes dificultades que presenta la electrificación del transporte de larga distancia: la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.

La compañía, que ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes líderes en electrificación, continúa trabajando en desarrollar su plan de sostenibilidad con el que eliminar las emisiones de CO2 del transporte. “En enero vamos a empezar con un tramo y a lo largo del año iremos desplegando otros hasta terminar de completar la ruta en el segundo semestre del 2023”, informa Castro. 

La parte algorítmica tiene un papel fundamental en la coordinación de las cargas de las cabezas tractoras. “Vamos a hacer coincidir los tiempos de carga con los descansos de los conductores, de forma que cuando llegue al punto de relevo, la carga eléctrica esté lista”, explica.

Imagen: Trucksters

Ideas y talento

A veces, las mejores ideas surgen en los sitios más inesperados. Es lo que les pasó a Castro, Bardjí y Balogh, durante un viaje de vacaciones en Alemania. Los fundadores hicieron una parada en una estación de servicio y allí comenzaron a hablar con uno de los conductores de camión que les explicó la precaria calidad de vida que tenían. En ese momento pensaron que había que hacer algo para mejorar las condiciones de estos profesionales y así fue como nació Trucksters.

Ramón Castro, ingeniero aeronáutico, había trabajado anteriormente en soluciones relacionadas con Big Data y también tocó la logística, pero asegura que "han nacido siendo ignorantes y hemos sido capaces y tenido la suerte de rodearnos de gente que si que sabe con 30 años de experiencia en el sector y esa ha la clave: combinar experiencia con sangre nueva".

A lo largo de estos cuatro años de vida, la compañía ha crecido hasta llegar a conformar una plantilla de 100 trabajadores en sus sedes de A Coruña, Madrid, Valencia, Bélgica, Holanda y Polonia. Una cifra destacada pero a todas luces insuficiente para el crecimiento que se espera de Trucksters, que este año puede llegar a superar los 20 millones de euros de ingreso. Por ello “estamos buscando a gente, particularmente gallegos, para el equipo de A Coruña”, avanza Ramón Castro. Los perfiles demandados son de especialistas en la parte de algoritmia y desarrolladores de software. “Ofrecemos trabajo remoto también y estaremos encantados de conocer el talento gallego”, añade. 

A Coruña como sede de la AESIA

Ramón Castro valora de forma muy positiva la elección de la ciudad herculina como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), ya que será "un polo de atracción de talento de muy alto valor y tiene una proyección brutal. Este campo solo va a ir a más", asegura. El gallego cree firmemente que "va a repercutir en la generación directa de puestos de trabajo en la propia ciudad y, en una segunda derivada, si se ejecuta correctamente, terminará generando un ecosistema que fomente la creación de empresas en este ámbito" y establece un paralelismo entre lo que representa el sector automovilístico en Vigo, extrapolado a A Coruña pero aún con mayor repercusión.

En esta línea de creación de oportunidades en el campo de la IA, Trucksters ha firmado un acuerdo de colaboración con las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para realizar prácticas académicas.