Los ciberdelitos no deja de aumentar cada día en Galicia. En el año 2021 llegó a haber un incremento de más del 70% de este tipo de estafas y en Quincemil os dimos algunas claves para evitarlos. Un periodista vinculado al mundo de la tecnología, Miguel Regueira, denunció en el día de ayer un intento de fraude telefónico que hay que tener muy en cuenta.
Según cuenta, recibió una llamada en la que se hacían pasar por Abanca. La excusa para alertarlo era que tenía compras por importes altos en Gadis. Una estafa preparada en la que usaban a dos entidades de referencia en Galicia para engañar al cliente.
Una vez ponen en alerta a la víctima, explican que van a proceder a cancelar las compras, pero justo en ese momento avisan de una incidencia y te piden el número de tarjeta. Este usuario de Twitter considera que es fácil engañar a alguien que no esté al tanto de este tipo de fraudes ya que además llaman desde un móvil español.
El fraude tiene un gran nivel de preparación, ya que los estafadores conocen los apellidos de la víctima, si es cliente de Abanca y su lugar de residencia. Estos datos podrían haberlos conseguidos de alguna base de datos robada según explica este usuario de Twitter.
Preguntada por este medio, Abanca proporciona los siguientes consejos a sus clientes para protegerse:
- Lee detenidamente el mensaje. Si te mete prisa para hacer algo… desconfía
- Ante la mínima duda, no des ningún dato personal. Recuerda que en Abanca nunca te pediremos datos de tus tarjetas, como la numeración, CVV y fecha de caducidad. Tampoco te solicitaremos códigos para anular operaciones ni las claves de tu banca electrónica
- No hagas clic en enlaces desconocidos o información que no has solicitado, ya sea que te lleguen por SMS o por email. Si te solicitan datos personales por teléfono, ¡cuelga!
El timo del smishing
Hace unos meses, la propia Abanca advirtió de otro ciberdelito, el smishing. Este tipo de timo se produce a través de un SMS urgente de un número conocido. El mensaje te podría llegar en una conversación real con una empresa o incluso con tu propia entidad bancaria
Una vez cliques en el enlace, te llevará a una web que tendrá el nombre de la marca o de la entidad bancaria. Una vez estés dentro de la página, que se parecerá mucho a la real, te pedirán que introduzcas tus datos de sesión o los de tu tarjeta.