La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, han mantenido una reunión con el Clúster TIC Galicia en la Cidade das TIC. En la reunión trasladaron al sector su apuesta para materializar un plan director.
La idea es que junto con sectores tradicionales como el naval, la automoción o el metal-mecánico, que contarán con sus propios planes, el del sector TIC será uno de los primeros que se lleve a cabo. Será un plan conjunto en el que se trabajará en aspectos como las posibilidades de inversión y desenvolvimiento de empresas, sus necesidades de talento y formación, pasando por su internacionalización.
La conselleira subrayó que el sector TIC es "fundamental" para Galicia, ya que supone "un 3% do PIB". Cabe señalar que Galicia es la quinta comunidad de España por número de empresas en este ámbito, con alrededor de 3.000, "polo que se vai facer unha aposta decidida".
Los planes directores tienen como fin potenciar el desenvolvimiento de la actividad industrial en el sector concreto que corresponda a través de la definición de las acciones necesarias para su impulso de cara a avanzar en el fortalecimiento de todo el sector industrial gallego y en la consiguiente creación y mantenimiento del empleo industrial.
El objetivo de esta medida es mejorar la competitividad de las industrias actuales, fomentando su internacionalización, favoreciendo la sustentabilidad e impulsando la innovación industrial de sus procesos productivos. También se busca estimular la captación de inversores en el sector que supongan un refuerzo del tejido industrial de Galicia, reforzando sinergias sectoriales e intersectoriales.