Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con una ley propia que regule la inteligencia artificial (IA). Así lo destacó este jueves el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña: La IA es una oportunidad, no un peligro organizado por Quincemil en A Coruña.
Esta norma garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración y protegerá los derechos de la ciudadanía al mismo tiempo que promueve su aplicación por parte de la sociedad y del tejido productivo. El texto está a punto de ser llevado al Consello da Xunta, desde donde pasará al Parlamento para constituir la primera ley regional europea para el desarrollo e implantación de la IA en la administración.
Corgos señaló que es preciso ser conscientes de los peligros de esta nueva tecnología si se aplica sin ningún tipo de control, ante lo que es prioritario establecer unas reglas básicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas. El conselleiro de Facenda, sin embargo, admitió que es preciso encontrar un equilibrio entre el control y la libertad del mercado para no frenar la innovación.
La Xunta destaca que, buen aplicadas, las nuevas tecnologías contribuyen a una mayor igualdad de oportunidades. Y en el caso de la inteligencia artificial, Galicia es una de las primeras comunidades en desarrollarla con una visión estratégica a través de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial, que marca la hoja de ruta para orientar la tecnología al servicio de la ciudadanía y la generación de riqueza.