El director general de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) con sede en el emblemático edificio de La Terraza en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, se conocerá la semana que viene.
Así lo ha confirmado este jueves el Ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, durante su intervención en el Consejo General de Economistas, donde ha detallado los proyectos y retos del organismo que dirige y relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), conectividad o función pública.
"La supervisión se hace a nivel nacional en gran medida según el marco europeo y la Aesia ya está creada y su director general será anunciado la semana que viene", ha avanzado el ministro. En sus declaraciones ha informado de que se han recibido alrededor de un centenar de solicitudes resultantes del proceso de competencia que se ha abierto y por el que se ha optado en lugar de un nombramiento digital.
"Va a ser un supervisor muy importante con muchas competencias que le da Europa, modelos que certificar y estándares que fijar. El director general comenzará a construir la institución desde el principio", expresó.
Asimismo, entre las misiones de la Aesia estarán trabajar en la definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.
Además, se supervisará la puesta en marcha de sistemas que incluyan esta tecnología para evitar impactos negativos significativos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales.
Sueldo de 156.000 euros
Un documento publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública indica que "la persona titular de la Dirección de la Agencia tendrá la consideración de alto cargo, a efectos de lo dispuesto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y sus disposiciones de desarrollo, así como a efectos retributivos, de acuerdo con lo dispuesto en la materia en las leyes de Presupuestos Generales del Estado".
En este sentido, la persona seleccionada se dedicará en exclusiva al cargo, que "estará sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, retribuida o no, salvo las que sean inherentes a su condición de Dirección de la Agencia". La retribución para este cargo, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estará fijado en 156.000 euros.
La persona titular de la Dirección velará por la consecución de los objetivos fijados en el contrato de gestión y conforme a las directrices de actuación que fije el Ministerio para la Transformación Digital y de la Fundación Pública, además de diseñar la estrategia y planificación de las actuaciones y objetivos de la Agencia, así como asegurar su cumplimiento.
También liderará las tareas de gestión y administrativas relativas al ámbito financiero del organismo, los recursos humanos y el resto de los departamentos del organismo, e impulsará la adecuada coordinación de la Agencia con todos los agentes del ecosistema de Inteligencia Artificial nacional e internacional.