Sonia Río visita A Coruña este jueves: "Todas las personas tenemos varias diversidades"
La directora general de la Fundación Diversidad, que participa en el I Foro Cátedra NTT Data Diversidad y Tecnología, defiende que las plantillas diversas benefician económicamente y en términos de innovación y competividad a las empresas
12 junio, 2024 05:00La importancia de que las empresas sean inclusivas es el eje alrededor del que gira el I Foro Cátedra NTT Data Diversidad y Tecnología que se celebra este 13 de junio en A Coruña, al que todavía es posible inscribirse. Compañías como la propia NTT Data y asociaciones como REDI o la Fundación Diversidad defenderán las ventajas que la diversidad proporciona a las firmas, que deben centrarse en la captación de talento.
De todo ello hemos hablado con la directora general de la Fundación Diversidad, Sonia Río, que señala que ya se está trabajando en la buena dirección aunque todavía quede mucho por hacer en diferentes ámbitos y sectores. "Multitud de estudios dicen que las plantillas diversas benefician económicamente y en términos de innovación y competitividad a las empresas", señala Río.
¿Qué es la Fundación Diversidad?
La Fundación para la Diversidad se crea en el 2009 para promover en España la Carta de la Diversidad, que es un catálogo de principios europeos sobre diversidad e inclusión en el ámbito laboral al que se pueden adherir empresas e instituciones públicas y organizaciones en general. Una vez se unen, pueden participar en las actividades que ofrecemos, como eventos donde hablamos sobre buenas prácticas. También entregamos una vez al año premios a aquellas empresas que tienen mejores prácticas y hacemos campañas en redes sociales para que las empresas también se puedan adherir, participar y de alguna manera visibilizar lo que están haciendo en estas temáticas. La Carta de la Diversidad trata de ir generando un grupo de organizaciones, instituciones a nivel europeo que apuesten por la diversidad y la inclusión en el mundo laboral y que hagan un esfuerzo comunicativo para visibilizar lo que están haciendo.
Que la diversidad y la inclusión sean realidad pasa porque las organizaciones y sobre todo las personas hagamos un cambio de mentalidad y para eso la comunicación y la visibilización de las buenas prácticas, de los resultados que obtenemos con todo este tipo de políticas, es fundamental. La Carta es una iniciativa muy enfocada al cambio cultural y a que hablemos cada vez más sobre estos temas para visibilizar su importancia y sus beneficios y para poder inspirar a otras organizaciones. Esta iniciativa es de todos los países de la Unión Europea y está promovida por la Comisión Europea, que nos coordina como Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad.
Me comentabas que trabajáis con diferentes organizaciones. ¿Son de todos los sectores?
Trabajamos a nivel nacional con todos los sectores, tanto públicos como privados, y con organizaciones de cualquier tamaño. Es decir, cualquier entidad que tenga una plantilla de trabajadores puede adherirse a la Carta de la Diversidad. Tenemos una perspectiva de la diversidad y de la inclusión muy amplia: trabajamos temas de género, de orientación sexual, edad, origen, nacionalidad, discapacidad, religión, etcétera, entendiendo que todas las personas tenemos varias diversidades. Y las sociedades también son muy diversas en sí mismas.
Mañana participas en el I Foro Cátedra NTT Data Diversidad y Tecnología. ¿Qué relevancia tiene que se celebren este tipo de eventos?
Es muy importante que se hable de la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades, que se intercambien buenas prácticas, que se visibilicen los beneficios que nos aporta, por ejemplo, tener plantillas diversas o políticas inclusivas en el trabajo. Los eventos siempre son una buena manera de poner en relieve estos estos temas, de hablar sobre ellos también desde un punto de vista crítico. Este evento particular en A Coruña me parece muy interesante porque quienes participamos somos de diferentes sectores.
Contamos con el Concello, como institución pública; la universidad, como entidad académica; NTT Data, que representa a una empresa tecnológica multinacional, y también estamos desde Fundación Diversidad, como entidad que pertenece al tercer sector. Aportamos distintas perspectivas sobre una misma temática y es una manera muy buena de abordarlo porque todos tenemos un papel en esta agenda para garantizar que existe esta igualdad de oportunidades real en el mundo del trabajo, tanto los que trabajan en el sector público como en el privado, la sociedad civil, la académica, etcétera. Así que eso también me ha parecido muy interesante.
Y para nosotros que tenemos las oficinas en Madrid resulta muy atractivo poder ir a Galicia. Es otra zona de nuestro país y siempre se aprende de las perspectivas a nivel local. A veces tendemos a pensar que todo lo que sucede en Madrid es lo que sucede en el resto del mundo, pero no es así. Siempre me llevo muchas buenas sorpresas cuando salgo de Madrid y conozco otras realidades. Es muy enriquecedor tanto para los que venimos de Madrid como para los que están en Galicia escuchar lo que hacemos los que estamos en otras zonas del país. En este sentido, creo que es un foro que se plantea de una manera muy interesante, incluye perspectivas muy diferentes y eso va a hacer que la jornada sea interesante y sobre todo que añada valor a los que estamos participando.
Vas a moderar la mesa redonda, "La diversidad y la inclusión como palanca para afrontar con éxito el futuro". ¿Por qué es tan importante esta diversidad, esta inclusión?
Estamos todos un poco preocupados por el futuro, porque parece que cada vez es más complejo. Ya vimos la pandemia, guerras, la globalización y todo lo que tiene que ver con la transición hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización, que van a redefinir de alguna manera todo el paradigma productivo. Tanto empresas como instituciones como la sociedad en general estamos metidos en ese futuro que cambia muy rápido y la diversidad y la inclusión pueden ser una palanca importante para que aprovechemos de manera más efectiva las oportunidades y los desafíos del futuro.
Vamos a tener que apostar por el mejor talento que tengamos y atraer el mejor talento a nuestras empresas. Y ese talento puede estar en cualquier tipo de persona. Hay que empezar a quitar todas esas barreras que tenemos hacia ciertos colectivos: que las personas con discapacidad no pueden aportar igual o que las personas de más edad ya no van a aportar como la gente joven. Todos estos estereotipos y prejuicios que podemos tener en relación a las personas es momento de quitarlos y apostar por el talento, porque lo vamos a necesitar para poder enfrentarnos a este futuro.
El último informe del Foro Económico Mundial dice que alrededor del 23 % de los puestos de trabajo van a cambiar de aquí al 2027. Ante ese cambio tan rápido, vamos a tener que reaccionar. La mejor manera va a ser con equipos diversos y gestionando talento comprometido. Las personas se comprometen cuando se sienten bien donde trabajan, cuando sienten que se les respeta por como son, que se les deja aportar y participar. La diversidad, la inclusión y quitarnos todos estos sesgos y prejuicios nos va a ayudar a construir esas plantillas más diversas y sobre todo más innovadoras y más competitivas. Sino, el futuro va a ser aún más complicado de lo que ya sabemos que va a ser.
¿En qué ámbitos queda más por trabajar? ¿Hay sectores que cojean un poco más o es algo general que debemos cambiar a nivel social?
España tiene una sociedad abierta en comparación con otros países porque tenemos un marco legislativo bastante innovador, tanto en temas de género para el impulso de las mujeres, como todo lo que tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad. Y ahora también tenemos la ley trans, que pide a las empresas poner en marcha protocolos y acciones concretas para que estos colectivos se puedan desarrollar profesionalmente en igualdad de oportunidades. En España se ha avanzado mucho. En el tema de la igualdad de género es donde hay más resultados. La inclusión de las personas con discapacidad es un asunto complejo, pero hay esfuerzos en marcha. Y todo lo que tiene que ver con la diversidad étnico racial y el combate al racismo… no hay obligaciones concretas para las empresas, organizaciones y demás, entonces cuesta más poner ese tema en la agenda.
Hay sectores históricamente más masculinizados a los que les va a llevar más años tener una plantilla equilibrada entre hombres y mujeres, porque también partieron de un punto con desventaja. La Guardia Civil está haciendo muchos esfuerzos por atraer el talento femenino y cada año mejoran los números. Pero no es lo mismo ser la Guardia Civil que ser un banco o una aseguradora, donde hay más mujeres porque es más fácil atraerlas. Y el sector tecnológico también sigue siendo un sector más masculino, aunque hay muchas acciones en marcha, tanto de las universidades como desde las escuelas y del propio sector, para explicar mejor de qué se trata para que las mujeres también se puedan identificar y entender como podría ser su trabajo futuro. En España hay una legislación muy importante en estos temas y eso ha hecho que las empresas, yo diría prácticamente todas, estén haciendo algo en materia de diversidad e inclusión.
Digamos que las empresas españolas ya se están esforzando por cambiar las cosas.
Se están esforzando porque tienen una obligación. Las habrá más comprometidas y menos comprometidas, pero todas tienen que tener un plan de igualdad y ahora las empresas de más de 50 personas van a tener que tener medidas para el colectivo LGTBI o contratar a personas con discapacidad. Y luego hay un tema de imagen y reputación. Si tú eres una marca tienes que cuidar que seas una empresa sostenible, coherente tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista social, que pone en valor la diversidad y la inclusión de sus trabajadores y que busca la igualdad de oportunidades para todas las personas que trabajan en la empresa.
Las empresas comprometidas no lo ven solo desde un punto de vista de imagen y reputación, sino que realmente creen que esas políticas de diversidad y de inclusión las beneficia económicamente porque tienen trabajadores más contentos, más alineados con sus objetivos, que están más dispuestos a trabajar. Eso es un ganar-ganar, tanto a nivel individual para el trabajador como para la empresa y para la sociedad en su conjunto. La sociedad española es bastante abierta, eso lo dice el Eurobarómetro. Eso no quita que todas las personas tengamos sesgos y prejuicios, hay que ser muy conscientes y tratar de apostar por las personas y por su talento, no tanto por su edad ni por su apariencia. Si logramos esto, vamos a prosperar: multitud de estudios dicen que las plantillas diversas benefician económicamente y en términos de innovación y competitividad a las empresas.
Entonces el reto más inmediato es ser conscientes de que esta diversidad beneficia a las empresas en todos los sentidos y empezar a apostar realmente por esta inclusividad, por el talento de las personas más allá de cualquier característica.
Exactamente. Hay mucha desinformación, hay también ignorancia en relación a estos temas. A veces voy a foros y hablo de diversidad y piensan que solo me refiero al colectivo LGBTI o cuando hablo de inclusión creen que solo hablo de las personas con discapacidad y no, hablo de todas las diversidades. Todas las personas tenemos alguna diversidad, todos somos diferentes y vamos a tener diferentes edades o vivir en diferentes partes del mundo.
Dependiendo de cómo nos movemos por los continentes, podemos ser mayoría o minoría. En un mundo global, la diversidad está presente constantemente y tenemos que aprovechar que vamos a tener más diversidades, más talento y más en que escoger. Es un momento de cambiar la mirada y ver eso como algo positivo que nos va a aportar y que nos va a hacer prosperar de manera más sostenible.