"Talento diverso como protagonista transformador de la tecnología" es la temática sobre la que girado la segunda mesa redonda del I Foro Cátedra NTT Data Diversidad y Tecnología organizado por Quincemil y patrocinado por NTT Data. Esta cita ha girado alrededor del talento diverso como protagonista transformador de la tecnología.

Han colaborado el Concello da Coruña, Fundación Diversidad, Asociación REDI, Fundación ONCE, Cogami, Agaela, Repsol, Vegalsa y Adecco. Los ejes vertebradores de esta cita pionera han sido la atención centrada en las personas, el talento, la inclusión y las ventajas competitivas y la conversación ha sido moderada por la directora de Sostenibilidad y ESG de NTT DATA España, María Jesús Villa.

Foto: Álvaro Arribi

Los ponentes han sido: Marta Herraiz, codirectora asociación REDI; Ángela Labandeira Mirazo, coordinadora de proyectos de autonomía personal de Cogami; Cristina Martínez Silva, terapeuta Ocupacional de Agaela y Jesús González Amago, dirección de marketing social Fundación ONCE.

En esta charla se ofrecieron claves importantes como la estimación de que el colectivo LGTBIQ+ representa un 14% de la población en España y que precisamente nuestro país es el segundo del mundo con más personas del colectivo. Otros datos llamativos son, según apuntó Herraiz de REDI, que el colectivo trans a día de hoy tiene una tasa de desempleo del 60% o que solo cuatro de cada 10 personas LGTBIQ+ son "completamente visibles" dentro de sus organizaciones.

Desde REDI concretaron también en clave positiva que en los últimos cinco años en las empresas en España "se ha comenzado a trabajar más esta diversidad y la dimensión LGTBI. Por su parte, en Cogami expuso su representante que hay más de 20.000 personas con discapacidad física y orgánica, pero advirtió de que "no estamos visibilizados dentro de las empresas tecnológicas".

En este sentido, ha considerado que es clave "fomentar las experiencias con diferentes empresas para visibilizar el talento de las personas con discapacidad y que no actúen como meras receptoras de servicios tecnológicos". Cristina de Agaela trasladó que "no es tanto la dificultad del acceso al trabajo, sino el mantenimiento de la actividad laboral".

En su asociación trabajan fundamentalmente con personas con ELA y aseguro que "aparecen barreras físicas, emocionales o económicas que hacen que las empresas no visualicen a la persona como un talento potencial, sino que le asocian con incapacidad laboral".

Jesús, de Fundación ONCE, relató que llevan 36 años trabajando en el empleo de las personas con discapacidad y detalló algunos de los inconvenientes que se producen para que las personas con discapacidad "sean parte activa de las empresas". Parte de ellos son el desconocimiento de la discapacidad o la accesibilidad tecnológica.

"La tecnología nos abre la puerta"

Marta Herráiz de REDI, matizó "las personas LGTB no se sienten suficientemente seguras o incluidas para compartir determinadas cosas personales o ser tú mismo en el entorno de trabajo y eso pasa factura". Apuntó que esto puede llegar a producir la pérdida de "un 20% de la productividad" y habló de las conocidas como "personas aliadas", "personas no LGTBI que están sensibilizadas con el colectivo y quieren trabajar en empresas inclusivas".

"No hay que cambiar el color del logo en el mes del Orgullo y poco más, hay que revisar protocolos y políticas internas", dijo, mientras todos recordaron el reciente plan anunciado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y que será aprobado próximamente sobre la regulación de las condiciones laborales de las personas LGTBIQ+ para empresas de más de 50 trabajadores.

En la ONCE forman cada año a medio centenar de mujeres con discapacidad en nuevas tecnologías y las incorporan a empresas del sector tecnológico y el ponente puso en valor otros proyectos como el tándem economía verde, que consiste en IA para personas con discapacidad intelectual que realizan reciclado de móviles, además de Espacia, una aceleradora de startups con robots que acompañan a personas con discapacidad al supermercado o un aeropuerto. También fomentan los videojuegos accesibles.

Cierre con entrega de TFG y vicerrectora de diversidad

Foto: Álvaro Arribi

La entrega TFG Cátedra NTT Data y UDC se realizó las 12:30 horas, a lo que siguió el discurso de clausura de la vicerrectora de Diversidad e igualdad de la Universidade da Coruña, Cristina López Villar, que se dirigió a los presentes asegurando que "la UDC tiene un compromiso con los temas que tienen que ver con la diversidad", a la vez que deseó que "este foro sea el primero de muchos".

"Es muy complicado no desconectarnos, no estar atentos a compromisos, mensajes. Y esa tecnología que nos invade mas de lo que nos gustaría está en un momento dual: permitir reducir las desigualdades o aumentar el riesgo de que aumente", advirtió, sobre lo que matizó para finalizar que "el trabajo de hoy es muy importante para lograr la primera línea".

Foto: Álvaro Arribi