Demostración de ITG en el Puerto Exterior

Demostración de ITG en el Puerto Exterior cedidas

Tecnología

El Puerto Exterior de A Coruña acoge una demostración del uso de drones en entornos portuarios

ITG ha desplegado ante medio centenar de empresas y entidades públicas las posibilidades de su tecnología de control de drones autónomos

11 julio, 2024 18:23

El Centro Tecnológico ITG ha coordinado este jueves en el Puerto Exterior de A Coruña una demostración de casos de uso de drones autónomos en un entorno portuario. En esta jornada, que contó con la colaboración de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja y empresas operadores de drones como Aeromedia, Aerocámaras y Nordés Tech, se ha puesto en práctica la tecnología desarrollada por ITG para las operaciones autónomas de drones y su integración segura en el espacio aéreo, a través de sus plataformas DroneSuite y Daliah.

A lo largo de la mañana, se han realizado demostraciones prácticas de seis casos de uso con drones autónomos que forman parte del listado de veinte ya identificados y analizados durante los trabajos previos en los últimos meses. Por ejemplo, se ha despegado un dron autónomo simulando una operación de vigilancia rutinaria en la que se detecta una persona caída al mar y se activan diversas operaciones con drones para su rescate.

"La localización con la tecnología DroneFinder permite enviar las coordenadas exactas para que otro dron lance un flotador a la persona caída al agua y que un dron marítimo se desplace hasta ese punto y acerque a la víctima hasta el dique", ha explicado ITG. También se han llevado a cabo demostraciones de inspección de grúas, parámetros y dique de abrigo y de logística portuaria.

A Coruña, ciudad pionera

La tecnología de ITG permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el año 2026. En esa fecha, "A Coruña será una de las ciudades pioneras en España en desplegar zonas U-Space que cumplan todos los requisitos normativos y la tecnología necesaria para que un gran número de operadores de drones desplieguen sus operaciones de forma simultánea, coordinada y automatizada", detalla ITG,

En ese sentido, Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, ha señalado que "gracias al trabajo que estamos realizando en colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Ferrol, estimamos que en los próximos cinco años se podría superar la barrera de los 20.000 vuelos anuales en ambas instalaciones portuarias".

"Hemos identificado hasta 20 operaciones devuelo con drones que serán habituales en este tipo de infraestructuras, analizando los riesgos de cada una de ellas y definiendo los requisitos operativos y de seguridad con todas las partes implicadas. Un trabajo complejo pero necesario para pasar a la siguiente fase, que consiste en certificar tecnología que dará servicio a los operadores que quieran volar de forma coordinada en el mismo espacio aéreo de forma autorizada, integrada y segura", ha relatado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha valorado muy positivamente toda la labor de innovación que se está desarrollando en este campo. "La utilización de drones para el servicio de vigilancia y para la supervisión de las infraestructuras y las operaciones portuarias será muy útil en los puertos en los próximos años, y esta colaboración con el Centro Tecnológico nos va a permitir incorporarlos a corto plazo en nuestro trabajo diario con total garantía de seguridad y eficiencia", señaló.