El proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) para crear en la Ciudad de las TIC una incubadora de alta tecnología en Inteligencia Artificial (IA), llamado SinerxIA, ha obtenido de la Fundación Incyde la adjudicación provisional de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total que se aprueba para la iniciativa es de 1,47 millones de euros, del que el 60% corresponde a la subvención europea.

Esta segunda convocatoria de ayudas también resuelve provisionalmente la concesión de ayuda al proyecto StartTIC, otra incubadora de alta tecnología de impulso al sector TIC en Vigo. Los fondos Feder aportan también el 60% de una inversión total de 3,52 millones de euros. Ambos anuncios de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto de la UDC, que tiene el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), plantea la habilitación de la incubadora de IA en una nave de la Ciudad de las TIC que deberá reformarse. Este edificio estaría situado junto al Centro de Servicios Avanzados (CSA) del complejo tecnológico de Pedralonga y tendría 2.200 metros cuadrados de superficie. El mes pasado la UDC informó de que calculaba poder contar con una dotación económica de unos 5 millones de euros para rehabilitar la nave de la antigua fábrica de armas.

Valoraciones

El Comité de Selección de Operaciones Feder de la Fundación Incyde otorgó al proyecto de la UDC una valoración total de 72,60 puntos. Este órgano concede una puntuación elevada en aspectos como su vinculación con la Ciudad de las TIC porque “afianzará y complementará el ecosistema tecnológico de Galicia” con el fin de “conseguir el mayor aprovechamiento de recursos invertidos”; así como por el “amplio número de cartas de apoyo” que recibe la propuesta, “algunas de ellas con acciones concretas y detalladas”.

El plan de la Universidade da Coruña obtiene en cambio una menor puntuación “en aspectos como el número de micropymes que se espera incubar y el número de empresas impactadas por acciones de comunicación, o en el número de horas correspondientes a los programas de fomento de la innovación, actuaciones de mentorización, actuaciones de networking y actuaciones de fomento de acceso a financiación”.

Respecto a la propuesta de la incubadora de alta tecnología para el sector TIC de Vigo, Fundación Incyde destaca “los acuerdos y cartas de apoyo de las entidades públicas y privadas al proyecto”, además del respaldo de las empresas “en el ámbito internacional” y “los mecanismos para dar respuestas a las necesidades financieras de los incubados”. El proyecto obtuvo una valoración de 91 puntos.