Un peligroso timo de WhatsApp está comenzando a llegar a Galicia, como han comprobado varios lectores de Quincemil y Treintayseis. Se trata de una estafa que consiste en intentarte robar la cuenta de WhatsApp, fingiendo que existe algún problema de seguridad.

Al igual que pasa con los timos bancarios, recibirás un SMS que parecerá oficial de WhatsApp y que se agrupará dentro de los mensajes que te haya enviado la plataforma en el pasado. Este SMS te intenta llevar a una web falsa (pero que parece real), bajo la amenaza de que "se cerrará tu sesión". Todo se trata de un engaño para intentar robar tu cuenta.

SMS de la ciberestafa

El procedimiento del timo

Una vez sigas el enlace, que te lleva a una web que parece ser oficial, pero no lo es, pasarás a una especie de chat interactivo donde te pedirán que introduzcas tu número de teléfono. Si lo haces, enseguida recibirás una notificación en tu WhatsApp de introducir un código de seguridad para vincular un nuevo dispositivo. Ese código te lo indicarán rápidamente en ese "chat de ayuda" que es en realidad un timo.

Por supuesto, no hay que introducir ese código (de hecho, no hay ni que seguir el enlace ni que dar tu número de teléfono), o de lo contrario te robarán la cuenta de WhatsApp.

Captura del intento de ciberestafa Quincemil

Captura del intento de ciberestafa Quincemil

¿Por qué quieren robar tu cuenta de WhatsApp?

La cuenta de WhatsApp tiene más valor que el uno puede imaginar a priori. Para empezar, en el historial de chat hay muchísima información confidencial y comprometida: desde contraseñas que has podido compartir, hasta fotos que puedan resultar avergonzantes. Es posible que, dependiendo de lo que encuentren, acaben intentando extorsionarte.

Pero el uso más habitual no es ese, sino la capacidad de asumir tu identidad. Después de que te hayan robado la cuenta y sin que te des cuenta, es altamente probable que los usurpadores se pongan en contacto con tus padres, hermanos y amigos más cercanos para pedirles dinero: es fácil saber quiénes son, porque las personas más cercanas suelen tener el historial más largo de intercambio de mensajes.