- Cinco grupos de investigación en TIC de la Universidade da Coruña obtienen ayudas de la Xunta
- Fomento a la investigación de la Universidade da Coruña: ocho millones de Xunta y Estado
La fortaleza de A Coruña en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se reafirma con un nuevo impulso a sus proyectos por parte de las instituciones. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará con más de un millón de euros seis proyectos dirigidos por personal investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC). La finalidad que tendrán estas iniciativas, a desarrollar durante los próximos tres años, es abordar mejoras en los ámbitos de la salud, la ciberseguridad y la sostenibilidad medioambiental.
Uno de los seis proyectos del Citic seleccionados lleva la firma del rector de la UDC, Ricardo Cao y de Mario Francisco Fernández, quienes abordarán la investigación de nuevos métodos estadísticos para analizar datos complejos con aplicaciones en las ciencias de la salud y la biomedicina, de manera que se pueda mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades como el cáncer de mama y la artritis reumatoide.
Las expertas en IA Amparo Alonso y Bertha Guijarro desarrollarán el concepto de IA Frugal con un trabajo que apunta al desarrollo de nuevos algoritmos de aprendizaje automático para aplicar en escenarios con recursos limitados de datos, tiempo y capacidad computacional.
Tecnologías del lenguaje desde una perspectiva verde: dominios con escasos recursos, dirigido por Carlos Gómez y Jesús Vilares, es el título de otra investigación del Citic que se centrará en técnicas para explotar escenarios con escasos recursos, contribuyendo a la creación de una inteligencia artificial más sostenible y accesible.
Otro enfoque médico lo presenta el equipo del Citic liderado por Eduardo Mosquera y Diego Álvarez, que investigará algoritmos de aprendizaje automático de nueva generación basados en mecanismos de autoatención para desarrollar soluciones más eficientes y explicables para el diagnóstico de trastornos del sueño.
Pedro Cabalar y José Santos Reyes apuntarán a la consecución de sistemas inteligentes híbridos confiables mediante la generación de explicaciones basadas en conocimiento, orientadas al entendimiento humano y adaptadas a los criterios de rendición de cuentas, responsabilidad y transparencia.
Y en el ámbito de la seguridad, un proyecto encabezado por Fidel Cacheda y Víctor Manuel Carneiro se centra en la integración de modelos de lenguaje de gran tamaño aplicados a protocolos de red para mejorar la detección de ciberamenazas y ataques cibernéticos.