El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, han visitado este martes el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Ambos han destacado que se trata de uno los centros referentes de Galicia en la investigación de la inteligencia artificial, especialmente en el ámbito de las tecnologías lingüísticas, el ámbito de mayor impacto actual en este ámbito.

Guiados por el director científico del centro, Senén Barro, los representantes de la Consellería han produnfizado en las investigaciones que giran alrededor de los dispositivos y la computación verde e inteligente, así como en los fundamentos de la inteligencia artificial.

Además, el centro trabaja las tecnologías inteligentes teniendo en cuenta el marco ético, social, económico y cultural que los engloba para hacer de la inteligencia artificial una herramienta confiable.

Inversión de casi 6 millones de euros

El Gobierno gallego ha destacado que está inviertiendo cerca de 6 millones de euros en este centro, uno de los 13 que componen la red de Centros de Investigación de Excelencia del Sistema Universitario de Galicia.

"Gracias a este apoyo, los más de 100 investigadores que trabajan en el CiTIUS están desarrollando iniciativas como el Proxecto Nós para incorporar el gallego a los nuevos lenguajes digitales", ha destacado la Xunta en un comunicado.

Entre otras actuaciones destacadas, también trabajan en proyectos alrededor de la monitorización predictiva y causalidad para rehabilitación cardíaca o de observación y predicción de la calidad del aire la escala urbana.

Además, el centro de la USC también destaca por su cooperación con el sector industrial. En el año 2023 firmó 13 nuevos contratos por un valor de más de 2,6 millones, con empresas como Avensis, Finsa o Repsol.