Las Xornadas Tecnológicas de R muestran en A Coruña los cambios que traerán la geopolítica y la IA
- Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, y Andrés Pedreño, catedrático de Economía aplicada, protagonizan las nuevas jornadas del operador gallego de cable e internet
- Puede interesarte: La Xunta destina 56 millones a construir un nuevo edificio para el Centro de Supercomputación
El operador gallego de telecomunicaciones R celebró hoy en A Coruña una nueva edición de sus Xornadas Tecnolóxicas, reuniendo a más de un centenar de representantes del mundo de la tecnología y la empresa de la ciudad y del norte de Galicia.
En esta edición los invitados fueron Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, que fue el líder del PSOE entre 1997 y el año 2000, y el catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño, experto en IA y miembro del consejo asesor del organismo gallego AMTEGA, vinculado a la Consellería de Facenda e Administracións Públicas.
El restaurante Árbore da Veira del Monte de San Pedro fue el lugar de encuentro para esta nueva edición de estos encuentros que intentan combinar la tecnología con el mundo real. El año pasado, en junio, visitó A Coruña en la anterior edición de las Xornadas el exministro de exteriores israelita Shlomo Ben Ami, que habló premonitoriamente del conflicto entre Israel e Irán, y este año los protagonistas han hablado de dos temas candentes: la llegada de la inteligencia artificial para transformarlo todo, y las inminentes elecciones americanas y sus consecuencias para el resto del mundo.
Las elecciones de EE. UU. condicionarán la política europea
Tras la bienvenida de Alfredo Ramos, director de R y flamante ingeniero de telecomunicaciones del año en Galicia, las jornadas comenzaron con una charla de Joaquín Almunia, que fue durante cuatro años vicepresidente de la Comisión Europea y cuenta con una dilatada carrera política, ocupando diferentes ministerios en el gobierno de Felipe González, y más tarde dando el salto a la Unión Europea.
Almunia hizo un repaso de la situación política actual, pero sobre todo centró su mirada en las próximas elecciones americanas y las consecuencias que acarrearán en el orden mundial. Si Donald Trump vuelve a ser elegido, son de esperar tiranteces en el seno de la OTAN, que Europa se tenga que replantear su política de defensa, y también cambios en el apoyo a la guerra a Ucrania. Al mismo tiempo, Almunia teme que, si es derrotado, Trump y sus partidarios no lo acepten de buen grado y haya problemas, como ya hubo a principios de 2021.
Del mismo modo, Almunia hizo referencia al delicado equilibrio de poder en Oriente Medio y en cómo el actual conflicto entre Israel, Hamás, Hezbolá e Irán está suponiendo un desafío para toda la diplomacia occidental.
Hablando de Galicia, el político explicó que todavía sigue siendo una gran desconocida en el resto de España, destacando que la gente conoce el caso de Inditex, y todavía tiene una imagen de la comunidad como una tierra de emigrantes.
Los desafíos de la inteligencia artificial
Tras Almunia llegó el turno de un coloquio entre Andrés Pedreño y Adrián Bertol, este último especialista en inteligencia artificial de la propia R. Ambos dialogaron sobre el estado actual de la tecnología, cómo el liderazgo está siendo ejercido desde los Estados Unidos, y los desafíos y oportunidades que está trayendo a España. En el caso de A Coruña, muchos debates tendrán lugar en la ciudad, porque será la sede de la AESIA (Agenda Española para la Supervisión de la inteligencia artificial).
Pedreño destacó que el poder transformador de la IA solo está comenzando, y que no falta demasiado tiempo para que se empiecen a ver sus efectos en el día a día y en la vida empresarial y tecnológica.
Las jornadas terminaron con la entrega del premio "aleluIA", dedicado a los clientes empresariales de R que mejor uso hacen de las tecnologías. En esta ocasión recayó en Pérez Rumbao, el grupo de concesionarios automovilísticos con mayor presencia en la comunidad, que lleva quince años siendo cliente de R. El evento concluyó con un cóctel para establecer networking y sinergias entre los invitados.