Atendis- VR en CITIC de A Coruña

Atendis- VR en CITIC de A Coruña CITIC UDC

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Atendis- VR en CITIC de A Coruña: Estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual

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El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) ha acogido este viernes la presentación del proyecto Atendis-VR, una innovadora iniciativa de realidad virtual desarrollada durante el último año.

Está orientada a la estimulación cognitiva de personas mayores y personas con discapacidad intelectual. Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Fundación ADCOR con el apoyo del CITIC, y subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del programa InnovaPeme 2023. 

Presentación de Atendis en el CITIC.

Presentación de Atendis en el CITIC. CEDIDA

De esta manera, el CITIC refuerza su "compromiso con que la tecnología llegue a todas las personas, lo que implica el desarrollo de soluciones accesibles e inclusivas, asegurando que herramientas tecnológicas como ATENDIS-VR estén al alcance de todas las personas", señaló el subdirector del centro, Javier Pereira.

Atendis-VR, es una solución avanzada de estimulación cognitiva mediante la realidad virtual, diseñada específicamente para los dispositivos Meta Quest 2 y 3 y de la que más de 100 usuarios se beneficiarán. El proyecto propone un juego interactivo con siete actividades diferentes, cada una de ellas adaptada a los usuarios y con niveles de dificultad que permiten trabajar distintos aspectos físico-cognitivos.

Estas actividades ofrecen una experiencia inmersiva y enriquecedora que contribuye al bienestar y la mejora cognitiva de las personas mayores y aquellas con discapacidad intelectual.

El acto de presentación contó con la participación de Pablo Martín Lancharro, subdirector xeral de Atención Sociosanitaria e Innovación Asistencial de la Consellería de Política Social e Igualdade y Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica del Concello de A Coruña, junto con Margarita Garrido, gerente de ADCOR y Betania Groba, investigadora principal del proyecto.

Durante el evento, usuarios de ADCOR apoyados por técnicos de la entidad y el ingeniero informático Iago Fernández, realizaron una demostración en vivo de la aplicación Atendis-VR, probando distintos escenarios de realidad virtual y mostrando la versatilidad del sistema. La jornada finalizó con una visita guiada a las instalaciones del CITIC, donde los asistentes exploraron diversos espacios tecnológicos, incluyendo una sala de demostradores tecnológicos, gafas de realidad aumentada, robots como el perro robot y el compañero Tiago, y un taller de impresión 3D.

Innovación en habilidades físico-cognitivas

El proyecto Atendis-VR es un innovador programa que consta de siete actividades diseñadas para trabajar diferentes habilidades físico-cognitivas, con niveles de dificultad adaptables.

Entre las actividades destacan la 'Plaga de velutinas', donde los usuarios deben apuntar y eliminar avispas virtuales, y el 'Coche RC', que implica mantener la distancia correcta con un vehículo guía en un circuito.

También incluye el 'Puzle Monumentos', donde se montan miniaturas históricas, y el 'Circuito Canicas', que desafía a los usuarios a completar un circuito colocando piezas en su lugar.

Además, el proyecto incorpora adaptaciones de juegos tradicionales como la 'Chave' y los bolos, donde se mejora la puntería y la coordinación al derribar pilares y bolos, respectivamente. Por su parte, la actividad de 'Globos' permite a los usuarios tocar globos en movimiento para explotarlos, mejorando su estabilidad y reflejos.