El alcance de la Inteligencia Artificial (IA), con sus ventajas y sus riesgos, es un aspecto en el que los expertos del ámbito tecnológico han profundizado a través de estudios, debates y conferencias para acercar a la población la aplicación de este herramienta. La Universidade da Coruña (UDC) propone un nuevo encuentro en torno a la IA, el próximo martes 29 de octubre, en el que participará el director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Ignasi Belda.
La facultad de Derecho será el escenario de la jornada, de 9:30 a 12:30 horas, que analizará el impacto de la IA bajo el título Los riesgos de la inteligencia artificial: ¿Estamos seguros?. Belda participará en una mesa redonda, moderada por Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, junto a Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC; Alberto José Bugarín, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e IA y director del Grupo de Sistemas Inteligentes del CITIUS de la USC; Adrián Feliú, responsable de consultoría en Ciberriesgos de Howden; y Jesús Almarcha, abogado de seguros en Pérez-Llorca Abogados.
La jornada contará con la asistencia de Moisés Canle, vicerrector de Titulaciones e Internacionalización de la UDC, quien participará en la inauguración institucional junto a José Ramón Santamaría, presidente de la Fundación Inade; Natalia Barros, directora da Oficina Económica de Galicia Igape; además de Ignasi Belda y Fernando Peña.
Durante la jornada será presentado el noveno volumen de la colección Cadernos da Cátedra Fundación Inade-UDC, con el título Los riesgos generados por la inteligencia artificial y los posibles mecanismos para su mutualización. Esta obra, elaborada por Gabriel Macanás, doctor en Derecho Civil por la Università di Bologna y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Murcia, reflexiona sobre los desafíos éticos, sociales, económicos y legales que supone la IA.
La jornada en Derecho está dirigida al personal administrador, consejeros y directivos de empresas tecnológicas; especialistas en ciberseguridad y responsables de protección de datos; personal informático, programador y desarrollador; profesionales del sector asegurador, de la abogacía y consultoría especializada; economistas y analistas de riscos; personal regulador o responsable de políticas públicas; y estudiantes del área informática, tecnológica, económica o xurídica.
La Aesia, aún sin ocupar
El doctor Ignasi Belda fue elegido en junio pasado como director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña, que se dedicará a supervisar y fomentar el debate nacional sobre las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial.
En un acto organizado en septiembre por EL ESPAÑOL e Invertia, el Observatorio de la Sanidad, Belda avanzó que la agencia creará un centro nacional de certificación en inteligencia artificial.
La sede de la Aesia, el edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, aún no ha sido inaugurada, aunque ya hay actividad en la ciudad relacionada con las funciones que el inmueble tendrá. A comienzos de septiembre, la previsión era que las obras que allí se realizado en los últimos meses finalizasen a finales de octubre.