¿Alguien cuida a quien nos cuida? Los mayores dependientes y los menores y adultos con discapacidad física e intelectual son atendidos por profesionales y no profesionales de los cuidados, estos últimos en su mayoría familiares directos. Ese trabajo de dedicación intensa a quien carece de algunas capacidades y necesita ayuda para tareas y rutinas cotidianas y básicas conlleva un desgaste, "un agotamiento", que precisa también de atención. El Citic de A Coruña ha desarrollado una tecnología pensada para aplicarse, y ayudar, a esos cuidadores.
El proyecto TechQoL4Carers fue presentado la semana pasada por investigadores de los grupos Talionis y Lia[2] del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC). La solución tecnológica CuidaconTIC se desarrolla en una plataforma web interconectada con una aplicación móvil y dispositivos como relojes o pulseras inteligentes un registro de información detallada sobre los cuidadores: su actividad física, sus horas de sueño o descanso, la frecuencia cardíaca.
Su objetivo: gestionar mejor los datos sobre la salud de los cuidadores. ¿Cómo? Mediante recomendaciones personalizadas que tengan eco en la mejora de la calidad de vida y promuevan conciencia sobre la salud y objetivos claros respecto a la actividad y al descanso, sobre el cuidado y el autocuidado.
"Siempre se habla de la parte altruista del trabajo de cuidador, generalmente ejercido por las mujeres aunque están cambiando patrones; un tipo de trabajo invisible, todavía más si quien lo realiza es el cuidador informal"
"Es un reto social cuidar de quien nos cuida", proclama Betania Groba, coordinadora junto a Laura Nieto de los grupos de investigación: "Siempre se habla de la parte altruista del trabajo de cuidador, generalmente ejercido por las mujeres aunque están cambiando patrones; un tipo de trabajo invisible, todavía más si quien lo realiza es el cuidador informal".
"Desde hace tiempo en el Citic trabajamos con este sector, y advertíamos que había demanda de ayuda por agotamiento. Son muchos los cuidados que necesita una persona dependiente, pero si el que cuida no tiene un poco de atención es más difícil que haga bien su trabajo", resalta Groba.
"¿Qué tal?", "¿qué te gusta hacer?"
CuidaconTIC ofrece recursos como un resumen diario de datos de salud, visualización de información relacionada con la actividad física y el sueño, un cuestionario semanal sobre el bienestar y un sistema de asesoramiento personalizado. "Solo la pregunta '¿qué tal?' al final de cada día a través de la herramienta, hacía pensar a los cuidadores que tenían que poner el foco en sí mismos", cuenta Groba. "O '¿qué actividades de ocio te gustan?'; a muchos cuidadores les costó volver a conectar con su parte más ociosa. Cuando desempeñas un rol de cuidador muchas horas a la semana...".
El proyecto se ha desarrollado durante dos años y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Javier Pereira, subdirector del Citic, se encargó de la mentorización. Los investigadores diseñaron una versión piloto, una funcional y una versión 1.1 a las que se le aplicarán las últimas pruebas en colaboración con las entidades especializadas en cuidados.
Afaco, Adaceco, Aspace, Apem y Centro de Desarrollo Infantil Pasitos, todas entidades coruñesas, han trabajado en colaboración con los investigadores. Los dispositivos se aplicaron en 60 cuidadores durante tres meses con el programa piloto, la gran mayoría informales, que trabajan con menores y adultos con distinta discapacidad y personas mayores dependientes. Llevaron las pulseras para el registro de datos y utilizaron la plataforma.
Cuando se complete la última versión, CuidaconTIC se podrá descargar de forma gratuita para cualquier persona, tanto para utilizarse en ordenadores, tablets o móviles sintonizándose con la pulsera que se lleva puesta.