La Inteligencia Artificial (IA) acaparó una gran parte del XXIII Congreso de Directivos CEDE celebrado esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, clausurado por el rey Felipe VI. Directivos y ejecutivos de empresas, responsables de entidades financieras y cargos públicos apelaron al uso adecuado de esta nueva tecnología en "estos tiempos de cambios" sin olvidar la responsabilidad social y los valores humanos en la aplicación de la IA.
El propio Rey, en la intervención final del Congreso, se refirió a la "necesidad de un liderazgo empresarial ético ante los desafíos" que supone la IA. "Primero, las personas y luego lo demás, es algo que escuchamos en el congreso del año pasado", señaló para insistir en la importancia de velar por el uso responsable la tecnología para, además, "mantener la confianza de empleados, clientes y proveedores".
“No hay duda de que la IA obliga a nuevos liderazgos”, añadió el Rey, que expuso factores de importancia como una "normativa paralela", tras lo que aludió a la Oficina Europea de IA y el Reglamento Europeo. "Es cierto que debemos seguir avanzando para aumentar la competitividad, pero los pasos que se están dando son muy positivos", expuso Felipe VI para recalcar la "transición" que afronta la economía española "hacia un modelo productivo más competitivo y sostenible".
"Perspectiva humanística" y "formación permanente"
El lema que acompañó al Congreso de Directivos, al que asistieron o siguieron unas 2.000 personas, no pudo ser más elocuente: Liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial. Otras intervenciones además de la del Rey aludieron al factor humano, a "valores éticos, sociales y humanos" y a "las personas" en el desarrollo de la IA.
"La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística", defendió el presidente de Criteria Caixa y de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, quien destacó que "Galicia es cuna de grandes emprendedores". "El futuro del buen liderazgo será cooperativo y no competitivo, en absoluto autoritario".
Fainé abogó por fomentar un intercambio intergeneracional en el que se dé "protagonismo a la generación mejor preparada de la historia". Hizo un llamamiento a España y a Europa a "invertir en todas las áreas de conocimiento" y aprovechar una "generación de talento tan bueno" que ponga a España "en el mapa mundial de la tecnología". "Estudio continuo y aprendizaje permanente", resumió, para añadir con su propio ejemplo: "Tengo más de 80 años y sigo estudiando como cuando tenía 13".
"Abracemos la innovación y las nuevas tecnologías preservando los valores sociales y humanos que nos definen como sociedad"
El presidente de la Fundación CEDE también se expresó a favor de "marcos regulatorios robustos" ante la IA para mitigar riesgos de privacidad, ciberseguridad y sesgos discriminatorios en algoritmos. Reclama que se avance con la tecnología en "una sociedad más justa y con menos desigualdades". “No nos obsesionemos con una regulación y un control que nos impidan ver las oportunidades”, dijo.
Fainé sostiene que debe haber "prudencia y humildad" ante la IA, pero también "ambición y optimismo". "En vez de hablar del final del mundo hablemos de un nuevo mundo que va a ser mejor", concluyó.
"Nueva revolución industrial"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se expresó en términos parecidos tras resaltar que A Coruña se ha convertido "en un pilar importantísimo de la IA por méritos propios" gracias a su elección como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
"Hacer una sociedad gallega más fuerte, más solidaria y más sostenible, todo esto lo puede hacer la IA si está manejada por humanos. Puede ser una gran aliada, mejorar muchas cosas y que las empresas y las administraciones, todos, trabajemos juntos", comentó Rueda.
El presidente gallego comparó el impacto de la IA con una "nueva revolución industrial" que permite avanzar a toda la sociedad y destacó la importancia de la intervención humana en su desarrollo. "Por mucha IA que haya, el elemento humano, supervisor, va a estar presente en todos los procesos", dijo. Rueda concluyó afirmando que "en pocas semanas" Galicia aprobará la primera ley autonómica de inteligencia artificial.